jueves. 28.03.2024
Sector Naval

Barreras ata el segundo crucero para Ritz-Cartlon y aspira a un tercer pedido

El astillero Barreras y la firma The Ritz-Carlton Yatch Collection han oficializado este jueves la construcción de un segundo mini crucero de lujo en la atarazana viguesa, cuyo presidente, José García Costas, ha expresado su deseo de hacer una tercera unidad e incluso ponerle la quilla este año.

El astillero Barreras y la firma The Ritz-Carlton Yatch Collection han oficializado este jueves la construcción de un segundo mini crucero de lujo en la atarazana viguesa, cuyo presidente, José García Costas, ha expresado su deseo de hacer una tercera unidad e incluso ponerle la quilla este año. La confirmación de la construcción de un segundo yate, de 190 metros de largo y una capacidad para 298 pasajeros, ha tenido lugar en un acto al que han asistido directivos de The Ritz-Carlton Yatch Collection, de la cadena hotelera Marriott y del fondo inversor que ha participado en ambas operaciones.

 

Además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha agradecido la confianza depositada en Galicia por este consorcio estadounidense y ha hecho votos porque este "vínculo" dé lugar a "nuevos y mejores proyectos" que posicionen a la industria naval de la comunidad en el segmento de los cruceros de lujo. Feijóo ha puesto cifras a la inversión en la construcción de estos dos mini cruceros: 500 millones de euros. El presidente del astillero Barreras ha concretado que la entrega del segundo yate para The Ritz-Carlton Yatch Collection está programado para el verano de 2021, y para cumplir los plazos, ha dicho, "hay que andar deprisa". García Costas ha señalado que le gustaría tener más opciones donde elegir personal para afrontar todos los pedidos de Barreras y que incluso está habiendo "problemas" para seleccionarlos para los cursos de formación especializada que hay en marcha.

 

El empresario vigués ha aprovechado la ocasión para ratificar que no hay interés, por parte de su cliente en el segmento de los cruceros de lujo, de entrar en el accionariado del astillero, y ha negado que haya habido siquiera negociaciones al respecto. El director ejecutivo de The Ritz-Carlton Yatch Collection, Douglas Prothero, ha terciado para aclarar que el interés de la compañía es "llenar" de encargos a Barreras, no así gestionar el astillero. Ambos han coincidido en recalcar "el riesgo" -García Costas ha hablado de "valentía"- asumido por las dos partes a la hora de afrontar juntos el "reto" de entrar en el segmento de los cruceros de lujo, en el que, según, ha enfatizado Prothero, hay depositadas "grandes esperanzas" por el crecimiento exponencial de la demanda.

 

El presidente de Barreras ha tenido palabras de agradecimiento para todos los socios implicados en esta operación, así como a los trabajadores de la casa y también de las empresas auxiliares, a las entidades financieras y a la Xunta. Alberto Núñez Feijóo ha recalcado por su parte que el acto de hoy tiene para él y para el conselleiro de Industria, Francisco Conde, "una simbología especial" y que resulta "muy reconfortante" echar la vista atrás y recordar cómo Barreras pasó de estar a punto de desaparecer a ser uno de los astilleros "más singulares" de Europa.

 

El presidente de la Xunta ha proclamado que la confirmación del segundo pedido de The Ritz-Carlton Yatch Collection "corona una década de trabajo" que ha permitido que el sector naval en Galicia haya superado una profunda crisis y viva ahora "uno de sus momentos más exitosos". Ha recalcado que Galicia acapara el 52% de los contratos de embarcaciones en España y es "el segundo lugar, tras Holanda" con mayor cartera de pedidos en toda Europa.

 

Por lo demás, Feijóo ha reforzado el mensaje que en una reciente visita oficial a Estados Unidos le trasladó a los directivos del puerto de Miami, potencia mundial en el mercado de cruceros, de que "Galicia quiere ser una escala" de esta actividad en la costa atlántica. Tanto por su impacto en la actividad turística como en la de construcción naval. Feijóo ha asegurado a los dirigentes de The Ritz-Carlton y de Marriot que tienen "abiertos los despachos" de la Xunta "para darles seguridad y confianza en sus inversiones en Galicia" porque cuentan, ha añadido, "con el aval" del gobierno autonómico que preside.

Barreras ata el segundo crucero para Ritz-Cartlon y aspira a un tercer pedido