viernes. 19.04.2024

La II lanzadera de empleo en Vigo, que comenzó en marzo y finalizará en agosto, ha llegado a su ecuador con un 55% de inserción laboral al haber conseguido trabajo a 11 de los 20 participantes. Los resultados demuestran que "todo el entrenamiento inicial" ha sido "positivo y fructífero", y que la formación en competencias transversales, que son "las que demandan" las empresas en el mercado laboral, "es eficaz y eficiente", ha dicho Soraya de las Sías, de la Fundación Santa María la Real.

 

Esta entidad, con la colaboración de la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Vigo, es la responsable de esta iniciativa, que se repite en toda España y que trata de facilitar la empleabilidad de sus participantes. El perfil de sus beneficiarios son personas desempleadas de entre 18 y 60 años que forman un grupo muy diverso y que colaboran entre sí en la búsqueda de trabajo. Al acto de presentación de los resultados parciales del programa, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, han asistido la concejal de I+D y Dinamización administrativa, Ana María Mejías, y el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros.

 

 

Mejías ha señalado que el Ayuntamiento está volcado con esta iniciativa porque el empleo es "una prioridad política", y que "la proactividad, la colaboración y las nuevas tecnologías" funcionan a la hora de encontrar trabajo. Por su parte, Aneiros ha destacado que el Ayuntamiento lleva actuando desde la irrupción de la crisis en materia de empleo con ayudas a empresas o con formación para parados para que la gente pueda encontrar trabajo. Para Aneiros, el éxito parcial de la lanzadera "demuestra que Vigo es una ciudad pujante, una ciudad que tiene empleo, y lo que tenemos que hacer es reorientar a las personas que lo necesitan y facilitar esa empleabilidad de todos los que aquí vivimos", ha dicho.

 

Al frente de la lanzadera está Yolanda García, técnica de la Fundación Santa María la Real, quien ha explicado que durante estos primeros meses los participantes han realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo laboral.

 

En el programa se enseña también a los participantes a actualizar y modernizar sus currículos, se hacen simulaciones de entrevistas de trabajo y se enseñan técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional. Los once participantes que ya han encontrado trabajo lo han hecho en sectores como la logística, el comercio, la sanidad o el mantenimiento, mientras que los nueve restantes, dos hombres y siete mujeres, continuarán buscando un trabajo que consiga que el programa tenga un éxito completo.

La lanzadera de empleo en Vigo llega a su ecuador con 11 casos de éxito