martes. 16.04.2024

Los delegados del sindicato CCOO de los astilleros de la ría de Pontevedra han denunciado este viernes, tras su periódica reunión mensual, la ausencia de información respecto a cuanto está sucediendo en el astillero Barreras.

 

“Vemos cómo en Barreras estamos en un momento de incertidumbre total y, en todo caso, no conocemos la realidad, el calado del conflicto, porque hay un mutismo total por parte de la dirección y de las administraciones”, ha denunciado Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO de Galicia.

 

Junto a Ledo, quien además ha subrayado que la dirección de Barreras impidió “misteriosamente” a los delegados del sindicato realizar hoy en el astillero la reunión, se ha pronunciado en el mismo sentido la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz. “Queremos saber qué está pasando realmente en el sector, pero particularmente en Barreras porque hay opacidad.

 

Es inaudito que los representantes sindicales no tengan acceso a los informes que permitan evaluar qué es lo que está pasando, y además es antidemocrático”, ha dicho Díaz.

 

“Los gallegos tenemos derecho a saber qué es lo que le pasa a Barreras, un astillero que tiene una gestión más que deficiente”, ha añadido antes de señalar la “complicidad” de los poderes públicos con lo que le sucede a la empresa tras entregar seis millones de euros y transferir tecnología. Por su parte, Ledo ha abundado en la mala situación del sector y en la falta de respuesta por parte tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno central: “No sabemos qué medidas se están implementando para que no pase esto”, ha dicho.

 

Ledo ha lamentado que los trabajadores sean “espectadores” del cierre de Vulcano, de la situación de incertidumbre de Barreras y de la “pérdida de capacidad productiva del sector naval”, sometido a “una continua sangría de despidos”, sin que asome una respuesta por parte de las administraciones, a las que ha exigido que no se pongan de perfil.

 

Para ello, CCOO les exige “convocar urgentemente una mesa del sector naval en la ría de Pontevedra donde se pongan encima de la mesa el diagnóstico, pero sobre todo las propuestas para sacar esta situación adelante” y evitar lo que, si no, será “una situación muy dramática para un colectivo importante de trabajadores”.

CCOO denuncia el "oscurantismo" en torno a Barreras