viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del servicio de autobús urbano en el Ayuntamiento de Vigo, ha presentado este miércoles una denuncia ante Inspección de Trabajo por el incumplimiento de los tiempos de descanso del personal y el exceso de horas al volante.

 

Según ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado, la empresa "continúa sin respetar" las medidas preventivas incluidas en su propia evaluación de riesgos, en la que se establece que ningún trabajador puede conducir ininterrumpidamente más de cuatro horas y media. También se establece que los conductores no pueden permanecer al volante más de nueve horas diarias, pudiendo llegar excepcionalmente a las diez un máximo de dos días por semana, ni más de 90 horas en cada periodo de dos semanas consecutivas.

 

Los representantes de los trabajadores señalan en su denuncia que en la reunión del comité de seguridad y salud que tuvo lugar el pasado 14 de octubre, los delegados de prevención de riesgos hicieron constar reiterados incumplimientos de ambas medidas preventivas, pero que la respuesta de la empresa fue que hay que revisar la evaluación.

 

Por otra parte, el comité de empresa ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que la compañía no ha atendido el requerimiento de la autoridad laboral respecto a los aseos de los conductores y que únicamente se instaló un aseo público sin que se detecte "voluntad de solucionar el problema".

 

La denuncia de hoy viene a sumarse a la de septiembre, en la que ya se informaba a Inspección de Trabajo de las mismas irregularidades, además de otras relativas a la cantidad de trabajadores eventuales de la empresa o el escaso tiempo del que disponen los conductores para completar las rutas.

Conductores de Vitrasa denuncian un exceso de horas al volante