viernes. 29.03.2024

Medio centenar de personas, entre delegados sindicales y trabajadores, han participado este jueves en una manifestación en Vigo convocada por el sindicato CIG para clamar contra la crisis industrial que "atraviesa Galicia de norte a sur", según su secretario general, Paulo Carril. La manifestación ha partido del astillero Barreras, para el que CIG reclama una solución más allá del "parche" que supondría la conclusión del mini crucero de lujo a medio construir para Ritz Carlton, así como para Vulcano, y ha concluido en la delegación territorial de la Xunta.

 

La central sindical nacionalista gallega demanda a la Xunta y el Gobierno central "que se pongan las pilas" y garanticen la continuidad de estos dos astilleros, pues ambos representan, según el secretario comarcal del naval de CIG, César Rodríguez, el 60 % del sector en la ría de Vigo. Su desaparición, ha advertido, sería la de esta industria en su conjunto, porque las auxiliares no sobrevivirían "con el trabajo que hay" en los otros astilleros de la comarca.

 

Rodríguez ha hecho hincapié en que Barreras "está abocado a la liquidación", pues "sigue sin haber nadie al frente" del astillero y están por ver "las consecuencias judiciales o penalizaciones" por el "abandono" de carga de trabajo, en alusión a los buques de Havila que finalmente han ido a parar a un astillero turco.

 

También ha advertido de que habrá que ver "hasta dónde están dispuestas las empresas -auxiliares acreedoras de Barreras- a continuar en esta situación y no demandar al astillero por incumplimientos". Carril ha puesto a Barreras como "un ejemplo de la crisis industrial" que padece Galicia como consecuencia de "una pésima gestión empresarial" provocada por la "pasividad" y por la "acción fatal" de la Xunta en los últimos años.

 

El líder de CIG ha denunciado la ausencia de un "plan real de viabilidad" para este astillero y ha exigido a la Xunta que sea "parte activa" de la solución. Mientras, el cabeza de lista del BNG para las próximas elecciones autonómicas por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, ha responsabilizado de la crisis de Barreras a las "malas decisiones empresariales" del astillero y a que la Xunta apoyó "salidas falsas y engañosas" para el mismo.

 

Bará ha propuesto que el futuro gobierno de la Xunta impulse un plan industrial para la comarca de Vigo que ponga en el centro a Barreras y Vulcano, convoque una reunión sectorial y ponga en marcha un centro de reparaciones.

Manifestación en Vigo contra la crisis industrial que "atraviesa Galicia"