jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia que declara nulo de pleno derecho el decreto del Ayuntamiento de Vigo por el cual impone guardias extraordinarias a los trabajadores del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Así lo ha comunicado este lunes el Comité de huelga CIG-CUT, que recuerda que los bomberos llevan más de año y medio haciendo un "sobreesfuerzo inhumano" a causa de un decreto que ha anulado sus derechos fundamentales y que pone en "grave riesgo" la salud de los trabajadores.

 

Los bomberos, en huelga indefinida desde el pasado 14 de agosto, solicitarán "de forma inminente" la ejecución provisional de la sentencia. Además, según ha informado el comité de huelga, presentarán una querella criminal contra el Ayuntamiento de Vigo por un presunto delito de prevaricación. Entienden los bomberos que la Concejalía de Seguridad, así como el jefe de área de seguridad y el oficial jefe del servicio de bomberos, mantuvieron vigentes medidas que sabían ponían en riesgo la salud de los trabajadores y la seguridad de la ciudadanía de Vigo.

 

Los Bomberos de Vigo llevan denunciando falta de personal desde hace al menos año y medio sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta a sus demandas. Aseguran que la plantilla ha de estar compuesta por unos 150 trabajadores pero que llevan meses con apenas un centenar a causa de las jubilaciones sin recambio y las bajas por estrés de muchos trabajadores, sometidos por decreto a horarios y turnos muy exigentes que ponen en peligro la calidad del servicio

Dan la razón a los Bomberos en su litigio contra el Ayuntamiento de Vigo