jueves. 28.03.2024

A Coruña acogerá del 2 al 4 de marzo la feria Biocultura, en la que participarán 202 empresas con 500 referencias de productos ecológicos con la intención de ser un "escaparate y un trampolín" para iniciativas económicas caracterizadas por la responsabilidad social y ambiental, ha informado hoy los organizadores. La feria ha sido presentada por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento coruñés, María García, acompañada por la vicepresidenta del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, Rocío Freire, y de la presidenta de la Asociación Vida Sana, por Ángeles Parra, la ONG que organiza la feria, que espera la asistencia de unas 13.000 personas.

 

García ha destacado la categoría de este evento en A Coruña que llega con "intención de quedarse", y que es "un espejo en el que nos queremos mirar" porque son muchas las iniciativas que aborda al mismo tiempo, como el empleo, mejoras ambientales en sectores de producción y mantener el rural vivo, ha dicho. Tanto la Concejalía de Medio Ambiente como la de Empleo contarán con un expositor en la feria, en la que habrá actividades para los más pequeños, salas de conferencias y talleres cocina, además de una zona de 'picnic' con escenario de música en vivo. La presidenta de la asociación Vida Sana ha subrayado la presencia en Galicia por primera vez de esta feria, donde "notamos que nos quieren y aquí estamos para darlo todo", ha dicho.

 

Esta feria multisectorial tiene su eje central en el producto ecológico y sostenible y contará con casi un 60 % de los expositores dedicados a las alimentación ecológica certificada, mientras que el resto serán para la cosmética ecocertificada y moda sostenible, entre otros. "Nos dirigimos a todos los consumidores que quieren cambiar su estilo de vida para ser consumidores responsables", ha indicado, porque "consumir ecológico no es más caro". Según sus datos, España es el primer país europeo y quinto en el mundo en superficie dedicada a la producción ecológica, con más de dos millones de hectáreas, en un sector que mueve más de dos billones de euros.

 

"El panorama del sector es bueno, de alegría para el sector, con potencial de crecimiento", ha destacado Parra, que ha cifrado la tasa de consumo de este tipo de productos en 32 euros por persona al año a nivel nacional. La vicepresidenta del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia ha abogado por apoyar el medio natural y la fijación población en el rural con este tipo de eventos que muestran un calidad de producto que se refleja en cifras: casi 50 millones de euros en volumen de producto certificado y mil operadores certificados, un 20 % más que el año anterior.

A Coruña acogerá desde el 2 de marzo la feria Biocultura de productos ecológicos