martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la Asociación Vida Sana, organizadora de la Feria Biocultura del 2 al 4 de marzo, la retirada de la programación de varias charlas antivacunas, por lo que previsiblemente no se impartirán en este marco, informan a Efe fuentes municipales. La organización se ha comprometido a retirar del cartel estas jornadas que, tal y como ha explicado hoy el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, "no eran adecuadas" y el Consistorio no comparte ni el ideario ni la perspectiva porque "cuestionan el rigor científico".

 

"Pedimos a la organización que las retirara y así fue", ha subrayado el regidor, que ha destacado el carácter científico de la ciudad de A Coruña por lo que "era necesario mantener ese criterio". El grupo municipal popular ha aplaudido en un comunicado esta decisión de retirar estas charlas y ha exigido a Ferreiro "que no vuelva a apoyar ningún evento que incluya cualquier tipo de actividad contra la vacunación".

 

El Ayuntamiento colabora en la celebración de la Feria Biocultura y contará con un expositor específico de Medio Ambiente para publicitar las políticas ambientales municipales, sobre todo las relacionadas con nuevo modelo de recogida de residuos impulsado por el gobierno local. Además, el Consorcio de Turismo también colabora con la celebración de este evento, asumiendo el coste del alquiler del espacio en el que se realiza, dado que este evento está relacionado con la estrategia de promoción de A Coruña como destino verde, y como zona de producción ecológica, añaden las fuentes.

 

Entre otros apoyos, la feria cuenta con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica y, a través de este ente, de la Xunta de Galicia, que facilita la puesta en marcha del evento con aportaciones económicas. Por su parte, la Diputación de A Coruña anunció hoy que no participará ni apoyará económicamente el evento porque el programa incluye "cuestiones polémicas y que pueden entrañar riesgos para la salud pública, como las charlas antivacunas".

 

Así lo ha anunciado esta mañana el diputado responsable del área de Promoción Económica de la institución provincial, José Luis García, tras conocer el programa del evento. No obstante, fuentes del ente provincial informan a Efe de que hay cuestiones pseudocientíficas en el programa que nada tienen que ver con los productos ecológicos o el desarrollo sostenible, entre ellas las charlas antivacunas, por lo que la Diputación declina participar en la feria. Desde esta institución se ha apuntado el firme compromiso con la promoción de los productos ecológicos coruñeses, demostrado "en las múltiples acciones que realizamos en numerosas ferias y eventos dentro y fuera de nuestra provincia", indica en un comunicado.

 

"Pero la Diputación no puede avalar con su presencia cuestiones que nada tienen que ver con el sector y que carecen del más mínimo rigor científico, por lo que la Feria Biocultura no contará con expositor de la Diputación", añade. García ha precisado que la institución provincial "no organiza, patrocina, ni financia el evento, ni tendrá participación alguna en el mismo". Esta feria fue presentada el pasado 20 de febrero por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento coruñés, María García, acompañada por la vicepresidenta del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, Rocío Freire, y de la presidenta de la Asociación Vida Sana, por Ángeles Parra, la ONG que organiza la feria, que espera la asistencia de unas 13.000 personas. En el evento está prevista la participación de 202 empresas con 500 referencias de productos ecológicos.

 

La edil subrayó la categoría de este evento en A Coruña que llega con "intención de quedarse", y que es "un espejo en el que nos queremos mirar" porque son muchas las iniciativas que aborda al mismo tiempo, como el empleo, mejoras ambientales en sectores de producción y mantener el rural vivo. Por su parte, la presidenta de la asociación Vida Sana destacó la presencia en Galicia por primera vez de esta feria, donde "notamos que nos quieren y aquí estamos para darlo todo".

El Ayuntamiento coruñés pide retirar las charlas antivacunas de Biocultura