viernes. 19.04.2024

Una aplicación que mide parámetros imprescindibles en la fabricación de dispositivos inalámbricos y otra dirigida a pymes sobre diseño mobiliario para uso en tablets, han sido galardonados hoy por Expourense.

 

El jurado ha entregado hoy en el campus de Ourense los premios de la 14 edición del concurso que organiza Expourense en colaboración con la Escuela Superior de Informática de Ourense, en el que participan titulados de las escuelas de Informática y Telecomunicaciones de las universidades gallegas como parte de sus proyectos de fin de carrera de estudiantes gallegos y lusos.

 

En la categoría de titulados en Ingeniería, el jurado entregó un premio de 500 euros al trabajo titulado "Diseño de software para la caracterización de dispositivos y circuitos no lineales de microondas mediante parámetros X", de la alumna de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo Rocío Moure, en la categoría de ingenieros superiores.

 

Se trata de una aplicación que mide distintos parámetros como la potencia, ancho de banda, eficiencia energética a la hora de diseñar un dispositivo, y ha sido efectuado a un coste "muy inferior" al del mercado, especialmente de utilidad en empresas fabricantes de móviles o radares, ha señalado la organización de los premios.

 

En la modalidad para estudiantes de grado en Ingeniería, el primer premio, dotado con 350 euros, ha sido para el trabajo "SketchArm" una herramienta de prototipo de armarios para tablets Android elaborado por Rubén Viso, del campus de Ourense. En este caso, se trata de una aplicación dirigida a pymes dedicadas al mueble y a la decoración y permite el diseño a medida de armarios empotrados. El jurado estuvo integrado por profesores universitarios, un representante de la Diputación de Ourense y el co-director da empresa Xasta Networks.

 

Entre los demás galardones figuran el atribuido a un sistema de alerta hospitalaria elaborado por Juan José Ferreño, máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, y otro sobre optimización de parámetros para la resolución de sistemas tridiagonales en GPUs de Adrián Pérez Diéguez, de A Coruña.

Aplicaciones para dispositivos inalámbricos y tablets premiadas en Expourense