sábado. 20.04.2024
Ferias | Xantar

Feijóo apuesta por Xantar como escaparate para consolidar el Destino Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado hoy la apuesta del Gobierno gallego por el sector turístico, ámbito donde ha asegurado que el salón gastronómico Xantar es "un referente" para Galicia, apelando a "la calidad" y "la diversificación", y en este sentido, ha subrayado que el objetivo es llegar a los cinco millones de visitantes junto a la presentación de planes como el 'Smart Camino".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado hoy la apuesta del Gobierno gallego por el sector turístico, ámbito donde ha asegurado que el salón gastronómico Xantar es "un referente" para Galicia, apelando a "la calidad" y "la diversificación", y en este sentido, ha subrayado que el objetivo es llegar a los cinco millones de visitantes junto a la presentación de planes como el 'Smart Camino".

 

Durante el acto inaugural de la 17 edición, que acoge este año Expourense, Feijóo ha avanzado que presentará este "mes de febrero" los proyectos tecnológicos 'Smart Camino' de Santiago de Compostela y en unos meses el proyecto Smart Turismo para "acreditar que vamos a tener una ventana en el mundo para que los más de 100 millones de mexicanos puedan saber que hay un lugar en Europa, en el córner de Europa, llamado Galicia".

 

El acto ha contado con la participación, además de Feijóo, del director gerente de Expourense, Alejandro Rubín; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y Sergio Perea, director de Turismo del Estado de Morelos (México), y con la presencia de numerosas autoridades, como el delegado de Gobierno, Santiago Villanueva; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices. El titular del Ejecutivo gallego ha puesto en valor "la despensa de Galicia" como primer "lugar del mundo con mayor variedad de productos de mar".

 

"Hablar de marisco en el mundo es hablar de Galicia", ha proclamado Feijóo, quien ha resaltado la presencia de Galicia como "primer productor español de pescado" y del "mejillón del mundo, después de Chile" así como "de conservas de la Unión Europea y el segundo del mundo después de Tailandia". Actualmente, Galicia cuenta con trece restaurantes con Estrella Michelín, a los que hay que sumar los 25 restaurantes que atesoran 37 Soles Repsol -Galileo y la Taberna en la capital de Ourense- o los 51 establecimientos de restauración con la Q de calidad turística.

 

Asimismo, alrededor de 300 fiestas están declaradas de Interés Gastronómico (cinco de ellas de interés turístico nacional) y 66 establecimientos de restauración ostentan la Q de calidad, un dato que, según el titular del Gobierno, "acredita que estamos haciendo las cosas con rigor", ha dicho Feijóo en la "capital del Entroido de la península". "Cuando se pregunta a un turista por qué va a un país, uno de cada dos dice que elige un país por su gastronomía, ha detallado Feijóo, quien ha repasado las principales cifras turísticas del sector.

 

Entre los objetivos del Gobierno gallego, está alcanzar "los 5 millones de turistas" consolidando la "marca de destino único", con una apuesta "por la calidad" y "la diversificación", donde Galicia se sitúa como la primera comunidad de España en número de establecimientos Q de calidad y en banderas azules así como en kilómetros de costa. Para ello, la Xunta apuesta "por la excelencia y por el talento" para consolidar la "industria blanca" y que "va a dar muchísimas novedades en los próximos años en Galicia". En este apartado, ha situado Xantar como "la mejor estrategia de marketing".

 

Entre los próximos retos, ha subrayado la llegada de la Alta Velocidad a Galicia en 2018, que situará Ourense en puerta de entrada, que estará conectada en cuatro horas a la capital de España.

 

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico "Xantar 2016" que desde hoy acoge la ciudad de Ourense, se consolida como una de las citas mundiales más reconocidas del turismo gastronómico de España. El director de Turismo de Morelos ha manifestado que están "muy contentos" por su presencia en el salón gastronómico, donde ofrecerán un "recorrido gastronómico con lo mejor de la cocina mexicana", que aúna "talento, creatividad y originalidad", a través de sus productos principales que son "maíz, fríjol y chile", ha añadido. Por su parte, el alcalde orensano ha resaltado la presencia de esta cita que sitúa Ourense "en el punto gastronómico de la península", provincia de que la ha significado "la calidad y singularidad" de sus productos.

 

En esta edición, los 14 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León, Asturias y Portugal, además de México, ofrecerán marisco y pescado, pasando por degustación de gallo de corral de Vila de Cruces (Fiesta de Interés Turístico) hasta dulces típicos del corpus. El Estado de Morelos representará a México como país invitado en Xantar 2016 y participará en todas las actividades del salón, con una amplia delegación de empresarios de la hostelería y la gastronomía del Estado.

Feijóo apuesta por Xantar como escaparate para consolidar el Destino Galicia