sábado. 20.04.2024

La segunda jornada de Xantar 2016 estuvo protagonizada por la presencia de más de 40 cofradías Gastronómicas y Enófilas procedentes de distintas partes de España, Portugal y Francia que convirtieron un año más la este encuentro en el según más participativo del Mundo en cuanto a entidades representadas. El acto central del día estuvo dedicado, además de a las cofradías, a la Diputación Provincial de A Coruña, al Ayuntamiento de Parada de Sil, la Entidad de Turismo Puerto y Norte y a la Cámara Municipal de Villa Real.

 

Contó con la participación de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Mouteira, del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, de la alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome, de la concejal de Turismo de Ourense, Isabel Castelo, y de los representantes de Porto y Norte, Carlos Herrera, y de la Cámara Municipal de Vila Real, José María Magalhaes.

 

Sobre el 12º Encuentro Internacional de Confradías Gastronómicas y Enófilas, la delegada territorial destacó que “actos como este de hoy los ayudan la que la sociedad conozca más de cerca el movimiento cofrádico y que comprendan que no sólo se trata de divulgar las cualidades culinarias de determinado productos, sino que la creación de una confradía está siempre relacionada con la dianmización de la economía local y la promoción del territorio.

 

Encuentros como este que hoy celebramos demuestran que cada vez somos más los que defendemos la gastronomía autóctona y de calidad que es además, una de las máximas potencialidades turísticas tanto de España como de Portugal”. Una muestra de esto fue el hecho de que el presidente de honra de este encuentro haya sido Francisco López, presidente del Clúster de Turismo de Galicia y miembro de la directiva de la Confradía del Centolo Larpeiro de O Grove.

 

Dentro de las actividades de esta segunda jornada de Xantar destacaron las organizadas por los distintos ayuntamientos de la provincia de A Coruña que, amparados por la Diputación, realizaron exhibiciones de sus productos más tradicionales como el "Bollo o Pote” de Mazaricos o los pescados y mariscos de Arousa Norte.

 

Pola su parte, Parada de Sil, denominado por la Xunta como Ayuntamiento de Interés Turístico, aprovechó su presencia en Xantar para presentar la Casa Museo del Chocolate de Teimende, el único museo dedicado la este producto en Galicia. Esta tarde se celebra además el III Encuentro de Bloggers Gastronómicos en el que participan una quincena de blogueiros de Galicia y Portugal y donde destaca la presencia del ourensano Alfonso López, de www.recetasderechupete.com,una página que cuenta con 750.000 seguidores en Facebook y 190.000 en twitter.

 

Entre las actividades que van a continuar esta tarde-noche destaca el homenaje realizado al presidente de la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera, y la entrega de una nueva edición de los Platos de Oro de Radioturismo a restaurantes y casas de turismo rural de las provincias de Lugo y Ourense y de Medallas de Oro a distintos profesionales de la gastronomía, el turismo y la hostelería.

 

PLATOS DE ORO

Restaurantes distinguidos con el Plato de Oro 2016: - Chancay – San José (Costa Rica). - A Carvalheira – Ponte de Lima (Portugal). - Pingallo- Ourense. - Pazo de Canedo - Ourense. - Manuel Manuel – Lugo.

 

Casas Rurales distinguidas con el Plato de Oro 2016:

Rectoral de Candás - Rairiz de Veiga - Ourense. Casa Grande Fervenza - O Corgo - Lugo.

 

MEDALLAS DE ORO DE RADIO TURISMO 2016

- Secretaría de Turismo del Estado de Morelos (México). - PROCENTRO – Centro Histórico de Cuernavaca (México). - CANIRAC Morelos (México). - TESOROS DE MORELOS (México). - Cofradía del Oriciu de Gijón.

Más de 40 cofradías enogastronómicas se reúnen en Xantar para defender los productos...