jueves. 28.03.2024

Más de 40 cofradías gastronómicas y enófilas procedentes de distintas partes de España, Portugal y Francia han defendido hoy los productos autóctonos de calidad, convirtiéndose Xantar en punto de encuentro internacional con numerosas entidades representadas. El acto central en esta segunda jornada de Xantar estuvo dedicado, además de a las cofradías, a la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Parada de Sil, la entidad de turismo Porto y la Cámara municipal de Vila Real.

 

Durante su intervención en el doceavo encuentro internacional de cofradías, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destacó que "actos como este nos ayudan a que la sociedad conozca más de cerca el movimiento de las cofradías y que comprendan que no sólo se trata de divulgar las cualidades culinarias de determinado productos, sino que la creación de una cofradía está siempre relacionada con la dianmización de la economía local y la promoción do territorio".

 

Ha defendido la gastronomía autóctona y de calidad como "una de las máximas potencialidades turísticas tanto de España como de Portugal". Dentro de las actividades celebradas en esta jornada, varios ayuntamientos coruñeses realizaron exhibiciones de sus productos más tradicionales. Por su parte, Parada de Sil, presentó el primer museo gallego del chocolate.

 

Además, esta tarde, la organización procederá a la entrega de los 'Platos de Oro' de radioturismo a restaurantes y casas de turismo rural de las provincias de Lugo y Ourense y de Medallas de Oro a distintos profesionales de la gastronomía. Los restaurantes distinguidos con la primera distinción son el Chancay, de Costa Rica; A Carvalheira, de Ponte de Lima (Portugal), y Pazo de Canedo (Ourense).

 

En cuanto a las casas rurales, serán distinguidas la Rectoral de Candás, en Rairiz, y la casa grande Fervenza, en O Corgo (Lugo). En lo que se refiere a las medallas de oro, estas recaerán en la secretaría de Turismo del Estado de Morelos (México), el Centro Histórico de Cuernavaca (México); Canirac, en Morelos (México), Tesoros de Morelos, y la Cofradía del Oriciu de Gijón.

Cofradías España, Portugal y Francia defienden productos autóctonos en Xantar