sábado. 20.04.2024

  "Xantar pone en valor la calidad de nuestros profesionales, las posibilidades culinarias y nutricionales que aportan los productos gallegos agrarios y del mar, y el atractivo turístico de Galicia, contribuyendo al objetivo de superar en 2016 los 5 millones de visitantes". Estas fueron las palabras del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, durante la celebración del día dedicado al Turismo en Xantar. Conde resaltó "el importante papel que Xantar juega en la dinamización económica de Galicia, ya que consigue involucrar a los diferentes agentes económicos y sociales".

 

Para celebrar este día dedicado al Turismo, el conselleiro estuvo acompañado, entre otros, por la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, quien destacó que la "gastronomía es un elemento identitario de Galicia", y por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que indicó que "el futuro del turismo gallego pasa por potenciar la gastronomía". Portugal volvió a ser un día más el protagonista en Xantar con la celebración del día dedicado a las cámaras municipales de Viana do Castelo, Esposende y Felgueiras que compartieron protagonismo con los ayuntamientos de Mondoñedo y de A Veiga y con la Fundación Amigos de Galicia.

 

Durante el acto central de esta cuarta jornada fueron entregados además los Premios Xantar 2016 que sirven para celebrar la concesión al salón de la internacionalidad por tercero año consecutivo. Los ganadores de esta edición fueron: - Premio al Mejor Stand Restaurante: INORDE, por su recreación de los Carnavales ourensanos y por la cooperación público-privada que supone el menú "kilómetro cero" que presentan en colaboración con Coren, Grupo Cuevas y Viña Costeira. - Premio al Mejor Stand de Alimentación:

 

Consellería de Medio Rural, por facilitar la presencia en esta feria internacional de empresas y pequeños productores de productos certificados en calidad y por presentar el menú "Experiencias de Calidad" basado en productos con D.O. e I.G.P. También por traer hasta Expourense la exposición "Leche 100% Gallega" y por los showcookings y actividades que organizaron.

 

- Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo. En esta categoría fueron reconocidas dos iniciativas. Por un lado a Diputación provincial de A Coruña, por servir de soporte para que tanto los ayuntamientos como las empresas habían podido presentar sus productos en Almorzar. El otro premio recae una Cámara Municipal de Montalegre, entidad colaboradora fija de Expourense, que presenta su oferta turística en todos los eventos organizados por el recinto ferial dejando además espacio nos suyos para promover las ferias ourensanas.

 

- Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: Aceites Abril que presentó en esta edición a nueva cosecha de aceite de oliva virgen de" Olivareiras Gallegas" y organizó una serie de showcookings en los que demostró usos novedosos de este producto empleado, por ejemplo, para marinar y macerar frutas frescas.

 

También fueron entregados los premios del VI Concurso de Carteles de las Fiestas Gastronómicas de España y Portugal, cuyo resultado fue:

- 1º premio: Fiesta del Percebe de Roncudo de Ponteceso.

- 2º premio: Feria del Fumeiro de Felgueiras (Portugal).

- 3º premio: Fiesta del Botelo de O Barco de Valdeorras.

 

Estas fueron las principales actividades de este sábado de Xantar en el que se registró a la hora de comer un lleno prácticamente total en todos los restaurantes de esta edición, una afluencia que se mantendrá esta noche dado el número de reservas realizadas.

 

Durante la jornada de hoy continuaron los showcookings y catas comentadas y entre las que destacaron las actividades vinculadas con las conservas, la lamprea y el Mejillón de Galicia.La animación de hoy corrió a cargo de grupos folclóricos de las cámaras municipales de Esposende y Viana do Castelo y del Folión de Entroido de A Veiga. Mañana será ya la jornada de clausura de esta edición en la que 170 expositores presentan las últimas novedades en productos autóctonos, de calidad, certificados y ecológicos donde destacan curiosidades como el productos elaborados la base de castaña, quesos de chorizo, reconfortantes caldos de gallina vieja, helados sin ingredientes artificiales elaborados con leche ecológica y mismo hasta empanada de tortilla que fue presentada esta mañana por el Ayuntamiento de Mondoñedo.

Xantar consolida a la gastronomía como eje fundamental de la oferta turística de Galicia