jueves. 28.03.2024

El salón gastronómico Xantar se consolida después de cinco días como cita internacional de este sector en España, con la visita de cerca de 20.000 personas y la presencia de países como México, Portugal y otros latinoamericanos. Fuentes de Expourense han resaltado esta tarde en un comunicado la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal y la parte iberoamericana, con la participación de México como país invitado representado por el Estado de Morelos.

 

La última jornada de Xantar estuvo dedicada a Medio Rural y también a los Ayuntamientos de Sober, Arnoia y Barco de Valdeorras, así como a la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que participó por primera vez en este salón. El acto de clausura incluyó la entrega de los premios del IV Concurso Xantar Gourmet- Edición especial carnaval en el que se valora el empleo de productos de calidad de Galicia reconocidos como denominación de origen o Identificación Geográfica Protegida.

 

En la categoría de aficionados, los ganadores fueron Rubén Amorín, que se llevó el 2º premio con la receta "Cachucha trufada sobre espuma de patata y repollo, aceite de chorizo y crocante de Oreja de Entroido". Mientras, Anabel Rodríguez y José Luis Barros han conseguido el primer premio con el plato "Filloas rellenas de mousse de castaña, salsa de chocolate y miel". Por la parte profesional, el segundo premio recayó en Daiyane Barbosa y Cristina González Blanco, del IES de Vilamarín, que realizaron una receta de "Milhojas de oreja, botelo y crocante de lacón escoltado con grelos y pan de Cea".

 

Además, el ganador del concurso fue, por tercer año consecutivo, el cocinero de Melide, Manuel Garea, que presentó el plato "Caña dorada, fusión de cocido", para cuya elaboración utilizó "Ternera Gallega", "Lacón Gallego" y Patata de Galicia, entre otros ingredientes. En total, estos cinco días Xantar presentó más de 115 experiencias gastronómicas que fueron seguidas por más de 6.000 participantes, un programa que incluyó exhibiciones de cocina en directo con reconocidos chef de Galicia, Portugal, México y Costa Rica. También hubo más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, conservas, quesos y miel junto a degustaciones de productos como el botelo del Barco o el jamón de A Cañiza.

Unas 20.000 personas visitan Xantar como referente de la gastronomía gallega