viernes. 29.03.2024
Ourense

Conde resalta la creación de la primera pista de atletismo hidráulica

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, a su vez presidente del patronato de Expourense, ha resaltado hoy la construcción de la primera pista de atletismo hidráulica de Galicia en el recinto ferial, lo que supondrá "una oportunidad histórica" para convertir Expourense en "referente del noroeste español en la organización de eventos deportivos".

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, a su vez presidente del patronato de Expourense, ha resaltado hoy la construcción de la primera pista de atletismo hidráulica de Galicia en el recinto ferial, lo que supondrá "una oportunidad histórica" para convertir Expourense en "referente del noroeste español en la organización de eventos deportivos".

 

El objetivo es que pueda estar rematada antes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de atletismo. "Hoy es un día muy importante para Ourense y para Galicia porque damos inicio, con la aprobación unánime del patronato, a un proyecto que entendemos que es una oportunidad histórica para Ourense y para Galicia para convertirse en el referente de España en la organización de campeonatos tanto autonómicos como nacionales como internacionales", ha indicado Conde.

 

El conselleiro ha hecho esta valoración al término de la reunión del patronato de Expourense en la que se ha rubricado este convenio, en la que han participado el responsable del departamento de Deportes de Xunta, José Ramón Lete Lasa; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y los alcaldes de Ourense y San Cibrao das Viñas, Jesús Vázquez y Pedro Fernández, respectivamente.

 

Esta iniciativa, que será llevada al Consello da Xunta mañana, permitirá "diversificar la actividad" del recinto ferial, ha apuntado. La oferta deportiva permitirá complementar la actividad ferial ampliando así el horario de estas instalaciones, lo que redundará en un "impacto económico en el turismo, en la gastronomía y en el comercio tanto de la ciudad como de Galicia", ha concluido.

 

El objetivo es que la pista pueda estar rematada a finales de octubre y que pueda utilizarse ya en la nueva temporada de Atletismo, que comienza en el mes de noviembre. Resaltando este "reto colectivo", el conselleiro ha llamado a todos los agentes a "aprovechar esta oportunidad" con este proyecto "que va a reforzar la imagen de Ourense, la imagen de Galicia" vinculada al deporte, turismo y todas las riquezas naturales.

 

En esta línea, Lete Lasa ha resaltado que el hecho de que Galicia vaya a albergar una instalación de estas características es un hito "muy importante" para Ourense, para el atletismo y para el deporte en general. La de Ourense será la tercera pista hidráulica en España" gracias a que incorporará "un sistema innovador que permite compatibilizar los usos en Expourense". La licitación del proyecto y de la obra será sufragada íntegramente por la Secretaría Xeral para o Deporte y saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia.

 

El importe asciende a más de 2,7 millones de euros. Desde el punto de vista técnico, el secretario de Deportes ha explicado que el sistema hidráulico permitirá "la total compatibilidad" de usos aprovechando totalmente el recinto. De hecho, el proyecto contará con la homologación clase C por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para que pueda realizar todo tipo de competiciones de nivel nacional e incluso internacional, con la instalación de bancadas e instalaciones auxiliares.

 

A este respecto, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, ha significado la construcción de esta infraestructura que sitúa nuevamente a Ourense "en el mapa del deporte a nivel estatal tiene mucho que ver con el plan que tenemos en el gobierno provincial". Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha destacado "el retorno" que significará esta inversión que supondrá "una fuente importante de ingresos tanto para la ciudad como para la provincia" y que incrementa "el abanico de posibilidades" del recinto ferial. La pista contará con seis calles en pista circular de 200 metros de perímetro, ocho calles en pista recta, zona de lanzamiento de peso, zona de salto de altura, corredor de salto de longitud, triple salto y corredor de salto con pértiga.

Conde resalta la creación de la primera pista de atletismo hidráulica