viernes. 29.03.2024

Una veintena de expertos vinculados con la gastronomía y el turismo desde distintos ámbitos se reunieron esta mañana en Expourense para perfilar las distintas acciones profesionales de la próxima edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará entre lo 1 y el 5 de febrero. Durante este encuentro se dieron los detalles de la próxima acción promocional del salón que será la presentación en FITUR prevista para el miércoles 18 de enero a las 16.30 h. en el stand de Galicia.

 

En esta reunión fueron presentados, entre otros temas, los distintos paquetes turísticos dirigidos a fomentar el turismo interno y de cercanías estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía.

 

La novedad de esta edición son los paquetes "Siente Galicia" que permiten regalar una experiencia enogastronómica en la provincia. La contratación de este paquete incluye alojamiento en régimen AD en hotel de 4 estrellas, la entrada al salón, el almuerzo o cena en uno de sus restaurantes y la participación en las actividades. La reserva de este paquete se hará desde la propia central de reservas www.sientegalicia.com.

 

Xantar creó también una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT. Este paquete está disponible para el sábado 4 de febrero e incluye el viaje ido y vuelta en tren, los traslados, visita guiada a la ciudad de Ourense (áreas termales y casco histórico) y la comida en uno de los restaurantes del salón. Todo esto por 50 euros desde Santiago y 60 desde A Coruña.

 

Este año se recuperó además el paquete Tren desde Vigo, con las mismas condiciones y con un precio de 46 euros. Conviene recordar además que todos los visitantes que acudan al salón en tren desde cualquiera parte de España obtendrán un 35% de descuento. Estos paquetes para atraer visitantes se complementan con las dirigidos las cofradías gastronómicas y enófilas y a las Escuelas de Hostelería de España y Portugal.

 

En esta reunión se presentó además el borrador del programa del XII Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible y Saludable que incluirá showcookings, masterclass, catas comentadas y degustaciones de productos de calidad reconocidos con sellos como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida. A esta reunión de Xantar acudieron, entre otros, el concejal de Turismo de Ourense, Jorge Pumar, la directora de Promoción de la Agencia de Turismo de Galicia, Carmen Pita, el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez, y el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández.

 

Participaron además representantes de la Consellería de Medio Rural y de la de Sanidad, de la Confederación de Empresarios de Ourense, de la Federación de Comercio de Ourense, de los Consejos Reguladores de Valdeorras y Ribeiro, del IES Vilamarín, de la Asociación Gallega de Sumilleres, de la Academia Gastronómica de Ourense y de los bloggers gastronómicos.

Reunión del comité asesor de Xantar 2017