martes. 16.04.2024
Ferias | Xantar

Xantar organiza más de doscientas actividades enogastronómicas y turísticas

El salón internacional de Turismo Gastronómico Xantar celebrará en esta edición, que acogerá la ciudad de Ourense del 31 al 4 de febrero, "más de doscientas actividades enogastronómicas y turísticas para "vivir la experiencia Xantar" desde una perspectiva "saludable y sostenible" y que reunirá a representantes de doce países: España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

El salón internacional de Turismo Gastronómico Xantar celebrará en esta edición, que acogerá la ciudad de Ourense del 31 al 4 de febrero, "más de doscientas actividades enogastronómicas y turísticas para "vivir la experiencia Xantar" desde una perspectiva "saludable y sostenible" y que reunirá a representantes de doce países: España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Entre las novedades, destaca la presencia este año de un restaurante temático de Azores, que ofrecerá un menú que representa la última cena do Titanic, servida el 14 de abril de 1912.

 

Así lo ha indicado el director de Expourense, Alejandro Rubín, durante el acto de presentación de esta edición que contó con la presencia de la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia da Silva además de representantes de Panamá. En su intervención, Rubín ha destacado la "consolidación" de este evento que ofrecerá más de doscientas experiencias, entre las cuales destacan las conferencias de expertos, exhibiciones de cocina en directo junto con catas comentadas y degustaciones. En total, "una media de cuatro actividades por cada hora", ha comentado.

 

En total, habrá durante esos días "más de cincuenta" showcookings a cargo de "prestigiosos chefs de seis países", que buscarán "poner en valor" los productos de calidad de Galicia amparados con denominación de origen, Indicación Xeográfica Protexida o con sellos de garantía, así como el Túnel do Viño, que cuenta con el apoyo de los cinco consejos reguladores gallegos. El programa se completará con actividades paralelas como el V encuentro de Bloggers gastronómicos y turísticos o el XIV encuentro internacional de cofradías que reunirá a 42 entidades de cinco países. Portugal, el país invitado de esta edición, llegará a Ourense con cuatro restaurantes (Braga, Ponte de Lima, Vila Real y Azores), showcookings, catas comentadas y degustaciones además de música y folclore. Destaca la "masiva presencia" de expositores procedentes de la región de Porto y norte de Portugal, que promocionará la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal como un "destino único" con una oferta enogastronómica de calidad.

 

En el apartado gastronómico, un total de quince restaurantes procedentes de Galicia, Castilla-León y de Portugal, además de Panamá, que repite experiencia, ofrecerán veinte menús con precios comprendidos entre los catorce y los treinta euros, la mayoría de ellos, amparados por una denominación de origen o Indicación Xeográfica Protexida. Entre las novedades, destaca la presencia este año de un restaurante temático de Azores, que ofrecerá un menú que representa la última cena do Titanic, servida el 14 de abril de 1912 o el menú de Boaga, compuesto por platos elaborados con todas las razas autóctonas de Galicia y otro "elaborado con aguas termales de la ciudad".

Xantar organiza más de doscientas actividades enogastronómicas y turísticas