viernes. 29.03.2024

La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo (Navalia) ya tiene contratado más del 50% de su espacio expositivo a diez meses de la celebración de su sexta edición, del 24 al 26 de mayo de 2016. A los miembros de ediciones anteriores este año se suman las incorporaciones de empresas internacionales como Vulkan Couplings y firmas gallegas como Metalships y Abanca, así como la Universidad de Vigo. Ya han confirmado su presencia empresas de Alemania, Holanda, Francia, Italia, México y Uruguay.

 

El presidente de Navalia y máximo responsable del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha destacado que las cifras de ocupación que se manejan a estas alturas permiten pronosticar que el certamen seguirá siendo el primero del sector naval en España y uno de los primeros de Europa. De nuevo, el objetivo es superar los 500 expositores y los 75 países representados, y una afluencia de unos 25.000 visitantes profesionales. El calendario promocional para esta sexta edición de Navalia ha incluido visitas a ferias en Alemania o Noruega y a participar en misiones comerciales en países con potencial en esta industria, como son Lituania, Letonia, Finlandia o Sudáfrica.

 

El comité ejecutivo de Navalia se constituyó y celebró su primera reunión este mediodía bajo la presidencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a quien han trasladado la apuesta por la eólica marina, un sector que puede ser "el futuro" para los astilleros y la industria auxiliar de Galicia. Conde ha valorado que todos los astilleros viven un proceso de "consolidación de la recuperación económica", que se traduce en la consecución de nuevos contratos y en la capacidad de diversificación industrial.

 

Ha subrayado que en el último ejercicio, Galicia alcanzó el liderato en lo que al volumen de contrataciones se refiere, con un 36% de los que entraron en vigor en toda España. Asimismo, ha recalcado que los últimos datos del índice de producción industrial dejan patente la importancia del sector naval, cuyo peso creció un 32,6% el pasado mes de mayo con respecto al mismo mes de 2014, mientras que ha aumentado un 5,1% en el acumulado del año.

 

El conselleiro también ha reparado en que la innovación debe ser un elemento clave en el futuro de la industria naval, y ha recordado el impulso de 22 proyectos innovadores que movilizan 30 millones de euros. Entre estos ha destacado las unidades mixtas que suman tres iniciativas centradas en la optimización de procesos productivos, en el impulso del diseño y fabricación de ejes de buques y en la búsqueda de soluciones tecnológicas inteligentes. Por su parte, García Costas ha dicho compartir la visión de recuperación del sector del conselleiro y, sobre los plazos, ha indicado que "es muy difícil" poner en vigor un contrato de construcción de un barco a pesar de la "apertura" del crédito de las entidades financieras.

 

 

García Costas ha dicho que, aunque es "optimista por naturaleza", en estos momentos lo es más aún, porque maneja "información" y sabe "lo que se está cociendo", pero una vez más ha advertido que hasta que no tenga nada firmado "y el dinero en la cuenta" no dará más detalles. Por lo demás, ha explicado que la estructura que se construye en Barreras para montar equipos de eólica marina es para "un cliente importante", un broker con el que el astillero vigués está "negociando otras cosas".

Navalia tiene contratado más del 50% del espacio a 10 meses de su celebración