jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en 5.000 metros cuadrados con el fin de que las nuevas instalaciones puedan estar listas el próximo año para acoger los principales eventos que se celebran en el recinto, como Navalia (mayo) o Conxemar (octubre).

 

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reemplazado hoy al jefe del Ejecutivo gallego en la habitual comparecencia ante los periodistas tras la reunión semanal ya que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de viaje oficial en China acompañado, entre otros cargos autonómicos, por el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

 

Rueda ha explicado que esta ampliación del recinto ferial se podrá hacer gracias a la ley exprés aprobada en el Parlamento tras la suspensión del plan de urbanismo de Vigo. Tras el visto bueno de la comisión superior de urbanismo de Galicia para justificar que el proyecto se puede enmarcar en la ley exprés, el siguiente paso es que concluya la expropiación de terrenos, por parte del Ayuntamiento de Vigo, para que puedan comenzar las licitaciones, por lo que Rueda ha dicho que espera "la máxima celeridad" en esta actuación.

 

En cualquier caso ha señalado que entiende que las actuaciones van bien y que no pretende buscar "lío" con esta afirmación, sino que las obras puedan estar listas para acoger las principales ferias del próximo año. Para el vicepresidente gallego, la posibilidad de acometer esta ampliación demuestra que la ley aprobada en el Parlamento fue una solución "ágil, acertada y de la máxima seguridad jurídica" porque ya ha permitido consolidar proyectos como las inversiones del polígono de Balaídos.

 

La inversión del Gobierno autonómico será de 4,1 millones de euros, "0,9 millones más de lo previsto", ha dicho, con lo que en los "últimos doce años la inversión de la Xunta en ampliar y mejorar el Ifevi se elevan a 16 millones de euros". "Estamos convencidos del papel estratégico de las ferias que se celebran (en Ifevi) para la economía gallega", ha destacado Rueda, que ha asegurado que a eventos como Navalia o Conxemar, dos de las principales ferias, asisten empresas importantes de todo el mundo "pero muchas otras empresas quieren asistir y no hay sitio".

 

Además de este acuerdo, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la agrupación de las seis reservas de la biosfera que hay reconocidas en Galicia en una red para "potenciar sus posibilidades y desarrollar proyectos e iniciativas en común" mediante, incluso, su integración en la red europea.

 

El vicepresidente de la Xunta ha explicado que no se trata de "crear más burocracia" sino de coordinar los recursos de los que ya disponen para poner en valor el patrimonio natural de Galicia. Entre las seis reservas suman 80.000 hectáreas de territorio protegido y la previsión es que la red que las agrupe esté en marcha "este mismo año". El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno también a la bonificación de los intereses de créditos para hacer obras de renovación, reforma y rehabilitación especialmente en los cascos históricos, aunque no exclusivamente.

 

Se trata de una medida "pionera" dotada con 1,8 millones de euros por la que la Xunta bonificará hasta el 100 % de los intereses a las personas cuya renta sea "hasta veces el Iprem". A partir de ahí y hasta 6,5 veces ese indicador de renta de referencia el Gobierno gallego irá reduciendo el porcentaje de los intereses que financia. Y si la renta supera 6,5 veces el Iprem, entonces habrá otras "facilidades" para la constitución de estos créditos como la comisión cero de apertura. Estos préstamos tendrán hasta dos años de carencia y un plazo máximo de amortización de quince años.

Xunta autoriza la ampliación del Ifevi para acoger principales ferias en 2018