viernes. 29.03.2024

Anne Hidalgo, gaditana de nacimiento, parisina de adopción, se convirtió este domingo en la primera mujer que alcanza la alcaldía de París, tras haberse impuesto en las municipales de la capital francesa.


La francoespañola se impuso con el 54,5% de los votos ante la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet en la segunda y definitiva vuelta de los comicios municipales Gaditana de nacimiento Nacida en la localidad gaditana de San Fernando el 19 de junio de 1959, Hidalgo protagoniza una biografía plagada de momentos de superación, aunque ninguno de tanta importancia como haberse convertido en la primera alcaldesa de París.


Criada a la sombra de la exministra Martine Aubry, la ideóloga de la ley de las 35 horas semanales, y de Bertrand Delanoë, primer alcalde socialista de París en 130 años, Hidalgo dio un paso adelante para liderar la candidatura socialista y se reveló como una política audaz, resuelta y cercana.


Su política está marcada por dos constantes en su vida: el progresismo y el feminismo La imagen tímida que proyectó durante los 13 años que pasó como número dos del Ayuntamiento parisiense dejaron paso a un estilo más directo, un discurso más agresivo y una estrategia más dinámica.


El "París que osa", que se atreve, su lema de campaña, aparece como un resumen de la vida de una mujer que a lo largo de sus 54 años de vida ha ido venciendo obstáculos. Y forjando la personalidad de una política marcada por dos constantes en su vida: el progresismo de sus orígenes humildes y el feminismo de su condición de mujer.


Su victoria en las municipales, frente a otra mujer, la exministra conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, supone su primer triunfo electoral, tras haber fracasado en dos ocasiones en su intento de conquistar el conservador distrito 15 de París y en las legislativas de 2002 y 2007.

París tendrá su primera alcaldesa, la andaluza Anne Hidalgo