viernes. 19.04.2024

El Parlamento Europeo (PE) analizará el próximo lunes, en Bruselas, las dificultades de la flota para aplicar la medida más radical de la reforma pesquera, la prohibición del descarte de peces, y también votará la regulación de los fondos y de las ayudas para este sector entre 2014 y 2020.


La comisión de Pesca de la Eurocámara volverá a retomar las discusiones legales de más alcance para la flota comunitaria en unos años, ya en su fase final: el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).


Por una parte, los eurodiputados dictaminarán acerca del reparto del FEMP, sobre el que ya se cerraron las negociaciones entre las instituciones de la Unión Europea (UE).


El fondo contará con unos 6.400 millones de euros, de los que mil millones podrían ir a parar a España, y costeará los apoyos a la pesca y la acuicultura; financiará subvenciones como las destinadas al cambio de motores, a paradas temporales o a paliar problemas por los acuerdos pesqueros.


La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha recordado, en una respuesta parlamentaria difundida hoy, que las operaciones con almadrabas podrían beneficiarse de ayudas públicas, porque este arte entra en la misma clasificación que los buques pesqueros.


Tras la votación del lunes, el FEMP deberá ser ratificado por el pleno del PE, lo que supondrá el broche final de esta normativa y de la reforma de la PPC, con las consiguientes garantías para Administraciones y operadores que quieran acogerse a planes de ayuda.


Por otro lado, la comisión de Pesca de la Eurocámara celebrará una audiencia pública sobre la prohibición de los "descartes" -capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar-; en ella intervendrán, entre otros, los armadores españoles, representados por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).


El veto al descarte aprobado por la UE, dentro de la reforma, consiste en imponer a los pescadores que descarguen obligatoriamente todas sus capturas en puerto; entrará en vigor a más tardar en 2015 para especies como la caballa o el jurel.


Representantes de la flota europea expondrán en la Eurocámara los problemas que les provoca el cumplimiento de esas exigencias, en presencia del director de la Agencia Europea para el Control de la Pesca (situada en Vigo), Pascal Savouret. Tras una semana en que la actualidad pesquera ha estado marcada por el hundimiento del "Mar de Marín" en la Ría de Vigo, el sector mirará hacia Bruselas en la próxima, al menos desde el foco político. En cuanto al consumo, los precios de la mayoría de las especies pesqueras se han reducido esta semana, según los últimos datos difundidos hoy por la Red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa). Las caídas han sido más acentuadas en el caso de la merluza, la sardina, el boquerón o la caballa (verdel o xarda), esta última en plena campaña del Cantábrico noroeste. Dentro del marisco, Mercasa ha resaltado la "orientación al alza" de las cotizaciones de la chirla, mientras que en productos congelados sigue la estabilidad.

Los fondos y los obstáculos de la reforma pesquera, a debate en la Eurocámara