jueves. 28.03.2024

Bélgica efectuó una macrooperación antiterrorista en círculos yihadistas recién regresados de Siria en varias ciudades del país, con la que evitó atentados terroristas de "envergadura" e "inminentes", según la Fiscalía federal del país.

 

Un juez antiterrorista de Bruselas autorizó una decena de operaciones en Bruselas, la ciudad de Verviers, situada en la provincia de Lieja y en Hal-Vilvorde, explicaron los fiscales Eric van der Sijpt y Thierry Werts, de la Fiscalía federal, en una comparecencia ante la prensa en la capital belga. Asimismo informaron de que el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, en francés) ha elevado el nivel de alerta para todo el país del 2 al 3, sobre una escala de 4.

 

Las operaciones comenzaron sobre las 18.45 GMT en el centro de Verviers, cerca de la estación de trenes, donde testigos escucharon tiroteos y varias explosiones, y todavía siguen en un área cercana al lugar del operativo, según medios locales.

 

 

En el momento en el que las fuerzas de seguridad belgas interrumpieron en la vivienda en la que se refugiaban los yihadistas, los sospechosos dispararon "durante largos minutos" con armas automáticas y cortas contra las fuerzas del orden, si bien ningún agente ha resultado herido, señaló van der Sijpt.

 

En el asalto murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido, de acuerdo con la Fiscalía, que indicó que este último ha sido detenido en el operativo policial. Las fuentes confirmaron que, con esta amplia operación "se han evitado atentados terroristas de envergadura y que iban a cometerse de inmediato".

 

Bélgica frustra un atentado yihadista "inminente" con una operación antiterrorista