jueves. 18.04.2024

El auge de las universidades privadas en Latinoamérica está aupando su cotización en bolsa y suponen ya una "buena inversión" para comprar acciones en este mercado o para participar en su desarrollo desde países como España, asegura en una entrevista con Efe el bróker José Antonio Madrigal. Madrigal (Valencia, 1975) visita esta semana A Coruña en el marco de una gira de formación bursátil internacional que lo llevará a Estados Unidos, Panamá o Colombia, en la que explicará a los inversores particulares las claves para introducirse en la bolsa sin caer en las "trampas" de los grandes fondos, aplicando únicamente la lógica y el sentido común. Director de el grupo que opera en bolsa "Tortugas Hispánicas", ha introducido el budismo en la inversión bursátil porque considera que la psicología es fundamental para lograr rentabilidad. "La bolsa lleva dos meses subiendo sin parar", subraya sobre el parqué español, que está viendo cómo las acciones de las empresas del país "no paran de subir", lo que supone una "ventaja competitiva muy importante" impulsada por la gestión del Banco Central Europeo que "está metiendo dinero" en el mercado.

 

A pesar de estos algo más de dos años "muy duros" respecto a la deuda del país, que ronda el 100% del PIB en estos momentos, precisa, Madrigal apuesta por la política monetaria llevada a cabo desde entonces porque "el dinero es confianza" y "hoy el patrimonio que tiene un país es tan simple como la confianza que pueda generar" para captar inversores. Sectores como el gas, la electricidad, el textil, la informática o la seguridad privada son los más punteros actualmente en el parqué madrileño, según el bróker valenciano. "La confianza ahora es muy buena y no solo en España, en la zona euro también, con opciones de renta variable en el mundo bursátil.

 

El 10% de las acciones que cotizan ahora en la bolsa española están más caras que nunca, en máximos históricos, lo que implica buenas perspectivas" para las compañías y también para inversores privados. El mercado latinoamericano es una buena opción para unas y otros porque su "punto fuerte es que tienen posibilidades enormes de crecer", más que países como Estados Unidos o Alemania, que pueden seguir haciéndolo pero donde "la gran mayoría de sus ciudadanos ya viven excelentemente bien".

 

El sector bancario y financiero, o el inmobiliario, son algunas de las opciones fuertes por las que se puede apostar en Latinoamérica, porque cuando la economía crece realmente repercute en casi todos ámbitos. En ese camino se fija en la "burbuja de las universidades privadas" que se están implantando en el continente americano, que cotizan en bolsa y son "una buena inversión". Autor de los libros "Gánate y ganarás en bolsa", "Un monje en Wall Street" y "Tortugas Hispánicas. Inversiones, reflexiones y vivencias", Madrigal prepara su cuarta obra titulada "Invertir en bolsa con sentido común".

 

Desde España, el Gobierno central impulsa la "Estrategia de Internacionalización de la Universidad Española" con la finalidad de proyectarla tanto en el país como hacia el exterior. El pasado invierno, representantes de universidades de la Unión Europea y de América Latina celebraron un encuentro en Salamanca para sentar las bases de una colaboración estable entre sus sistemas universitarios, y Alicante acogió un Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica para presentar las buenas prácticas de cada centro europeo a aplicar en sus instituciones.

 

Algunas universidades españolas, como la de Cantabria, ya han presentado su oferta académica en universidades públicas y privadas de Perú, Ecuador y Colombia; mientras que la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha iniciado también su implantación en Latinoamérica con una sede en Uruguay, y la Universitat Politècnica de València impulsa la enseñanza científica en el cono sur.

 

La burbuja de las universidades privadas aúpa la bolsa en Latinoamérica