sábado. 20.04.2024

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de viaje oficial en Venezuela, está presentando en el país las líneas de fomento del retorno impulsadas por la Xunta de Galicia. En este sentido, el responsable de Emigración del Gobierno autonómico, ha presentado un adelanto de las 'Becas Excelencia Juventud Exterior', iniciativa pionera que en este año se pondrá en marcha, y que tiene por objetivo facilitar que los gallegos y descendientes, residentes en el extranjero y con un buen expediente académico, puedan estudiar en alguna de las tres universidades gallegas, y que ello les dé acceso al mercado laboral gallego.

 

Con ello, se busca captar el talento gallego en el exterior para que contribuya con su retorno a la innovación en conocimientos y a la fijación de la población en la Galicia territorial. El máximo responsable autonómico en materia de Emigración también ha presentado las otras dos líneas de apoyo al retorno que desarrolla específicamente su departamento.

 

Por una parte, las ayudas de carácter asistencial, que únicamente se otorgan una vez, y cuyo destino son los gastos y contingencias sobrevenidas del propio retorno. Y, por otra, las Ayudas al Retorno Emprendedor, que pueden sumarse a otras subvenciones públicas y privadas, y que hasta lo de ahora han ayudado ya a medio centenar de iniciativas empresariales desarrolladas por retornados a implantarse en el territorio gallego. En ambos casos, el porcentaje de beneficiarios regresados desde Venezuela es el mayor de entre todos los países de la diáspora.

 

Con este tipo de presentaciones directas, el secretario general se involucra en la difusión y promoción de las tres líneas de ayuda a retorno puestas en marcha por su departamento, y que son compatibles con lo que llevan a cabo otras administraciones y entidades. Debido a la especial situación que vive el país, especialmente en el caso de Venezuela es interés máximo del Gobierno gallego facilitar el regreso a la tierra a todas aquellas personas que así lo deseen. En su viaje, Miranda quiere conocer de primera mano la realidad y actualidad de la situación que atraviesa el país, y, especialmente, la de las comunidades gallegas residentes en el mismo.

Miranda promueve en Venezuela las líneas de la Xunta para fomentar el retorno