viernes. 29.03.2024

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, destacó hoy la necesidad de "dar una escala económica y política" a la cooperación transfronteriza entre España y Portugal, de la que se hablará en la cumbre bilateral de los próximos lunes y martes.

 

Uno de los desafíos de los dos países ibéricos consiste en "incrementar nuestra cooperación", ya fuerte desde el punto de vista empresarial o a nivel de centros urbanos, en el ámbito transfronterizo, dijo hoy Santos Silva en su intervención en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria luso-española (CCILE).

 

El objetivo, según el ministro, pasa por que la Raya pueda y deba ser vista "como un centro de la Península Ibérica". El espacio rayano ya es hoy en día un espacio de circulación libre y de referencia para cientos de miles de personas en su vida cotidiana, según el titular luso de Exteriores, quien incidió en que ese espacio transfronterizo "necesita de una mayor atención de nuestra parte".

 

Es un "desafío en el que estamos implicados" los dos países, tal y como va a reflejarse en la próxima reunión bilateral al máximo nivel entre los dos Gobiernos, que tendrá lugar en la zona de la frontera. La XXIX Cumbre Ibérica entre España y Portugal comenzará el lunes en territorio español, donde las delegaciones de ambos países embarcarán en un navío que descenderá por el río Duero hasta cruzar la frontera. Desde el desembarco en el Duero portugués se trasladarán a la ciudad de Vila Real, donde será la reunión.

 

Las delegaciones estarán lideradas por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y por el primer ministro portugués, António Costa, que estarán acompañados por varios miembros de sus respectivos Ejecutivos. El tema central de esta próxima cumbre, que suele ser anual pero en 2016 no se celebró por la falta de Gobierno en España, será la cooperación transfronteriza.

Portugal espera dar escala económica y política a la cooperación transfronteriza