sábado. 20.04.2024

Familiares de Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU, llevan su campaña de crowdfunding al Parlamento gallego

La familia de Pablo Ibar y la Asociación contra la Pena de Muerte que lleva su nombre, han presentado hoy en conferencia de prensa la campaña de micromecenazgo que han puesto esta semana en marcha para lograr que el único español condenado a pena capital, hasta este año, pueda conseguir una defensa eficaz y la celebración de un juicio justo tras haber sido anulada la condena a muerte que pesaba sobre el acusado desde el año 2000.

La familia de Pablo Ibar y la Asociación contra la Pena de Muerte que lleva su nombre, han presentado hoy en conferencia de prensa la campaña de micromecenazgo que han puesto esta semana en marcha para lograr que el único español condenado a pena capital, hasta este año, pueda conseguir una defensa eficaz y la celebración de un juicio justo tras haber sido anulada la condena a muerte que pesaba sobre el acusado desde el año 2000. Así, el 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida se pronunció a favor de suspender la pena de muerte dictada contra Pablo Ibar al considerar que este no había tenido una "defensa letrada eficaz" y que, además, había sido condenado con pruebas "escasas" y "débiles", por lo que deberá celebrarse un nuevo proceso judicial.

 

Por este motivo, y con el objetivo de acceder con la mayores garantías a la repetición del juicio, cuya fecha aún esta por determinar, su familia y la Asociación contra la Pena de muerte han lanzado una campaña de crowdfunding en aras de acudir a la nueva vista con un equipo de abogados de garantías, con el que demostrar la inocencia del acusado y evitar una posible nueva condena. En este sentido, para cubrir el proceso, Ibar necesita alrededor de 1,3 millones de dólares para cubrir los honorarios de los letrados y costear todo tipo de pruebas periciales necesarias para demostrar su inocencia.

 

Hasta el momento, entre las aportaciones y las partidas recibidas de diferentes instituciones públicas, ya se ha recaudado el 58% del presupuesto necesario, no obstante, todavía necesitan recaudar una cifra próxima a los 350.000 euros para cubrir con garantías el proceso. Durante estos primeros días de campaña, la Asociación ha recaudado a través de su web 12.500 euros. El presidente de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger, ha comentado que "necesitamos muchos pequeños donativos para alcanzar la meta", a lo que ha añadido que "estamos convencidos de que Pablo tiene pruebas exculpatorias muy fuertes y claras", considerando que esta "es su última oportunidad".

 

Krakenberger ha afirmado que el resultado del próximo juicio contra Ibar "solo puede ser la total y libre absolución de Pablo" mostrando únicamente sus dudas sobre cuando se producirá este hecho. Tras la anulación de la pena capital el pasado año, Krakenberger ha comentado que "hemos vuelto al año 1994, nosotros llevamos todo este tiempo intentando demostrar que Pablo es inocente, ahora han cambiado las cosas, y será la Fiscalía quién tendrá que demostrar que es culpable", ha apostillado. Por su parte, el padre del acusado, Cándido Ibar, ha comentado que en estos momentos Pablo se encuentra "muy cansado y agotado", además de llevar "una racha deprimido y harto de todo".

 

Del mismo modo, el progenitor del acusado ha declarado que Pablo tiene "muchas posibilidades" de ser declarado inocente, aunque prefiere ser prudente porque "dependemos de un jurado". Ibar fue detenido en el año 1994 acusado como el presunto autor de un triple asesinato, por el cual, tras el juicio celebrado en el año 2000, acabaría siendo condenando a pena capital, pasando 16 años en el corredor de la muerte. De esta forma, hasta el pasado año, la condena dictada contra Ibar se había sustentado principalmente en dos pruebas, el testimonio de una persona que circulaba con su vehículo por la zona donde tuvieron lugar los hechos y un vídeo de escasa calidad "con una imagen muy borrosa, mucho contraste y poca resolución", afirma Krakenberger, en el que se consideró que la persona que salía en el mismo era Pablo Ibar.

 

Respecto a este particular, Krakenberger ha indicado que diferentes expertos con prestigio internacional han declarado que "el vídeo no tiene la calidad suficiente como aportación pericial y prueba de acusación", además de observarse en el mismo "muchos puntos faciales que no se corresponden con Pablo". Además, durante la celebración de aquel juicio, Pablo Ibar había sido defendido por un abogado de oficio que no estaba en condiciones de defenderlo -el propio letrado lo ha admitido- al encontrarse con diversos problemas personales e incluso haber sido detenido por agredir a una mujer embarazada. Desde la asociación se solicita de "forma encarecida" la colaboración de todas las personas e instituciones para promover esta campaña y alcanzar el objetivo.

Familiares de Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU, llevan su campaña de crowdfunding...