PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Un remolcador gallego socorrerá a los refugiados del Mediterráneo desde julio

Martes, 20 Junio 2017 17:31
Valora este artículo
(0 votos)
por

Uno de los remolcadores que utilizó el servicio de Salvamento Marítimo en Galicia durante varios años, el "Ibaizabal Tres", socorrerá a los refugiados que navegan por el mar Mediterráneo hacia Europa a partir del próximo mes de julio bajo el nombre de "Open Arms", traducido como "Brazos Abiertos". La ONG Proactiva Open Arms ha presentado hoy en el puerto de A Coruña, con motivo del Día Mundial del Refugiado, su nuevo buque insignia, transformado durante seis meses con una inversión superior a 600.000 euros.

 

El fundador de la entidad, Óscar Camps, ha indicado a los medios de comunicación a bordo del "Open Arms" que la ONG acumula "veinte meses en gestión de salvamento de personas que huyen de la persecución, de la penuria, de la guerra". Empezó en la isla de Lesbos (Grecia), donde ya ha participado en el rescate de más de 10.000 personas "hasta que se firmó el lamentable acuerdo con Turquía", y ahí mantiene una base, aunque desarrolla el resto del trabajo en el Mediterráneo central, en el canal de Sicilia. "Estamos ahí desde junio del año pasado.

 

Es una zona donde ha habido más de 20.000 rescatados", ha comentado, y ha detallado que la ONG trabajaba hasta ahora con el "Astral" y con el "Golfo Azzurro", que es de alquiler, ha continuado. Con el nuevo barco, un remolcador de 37 metros de eslora construido en acero en 1974, que fue donado por el grupo Ibaizabal, será posible trabajar también en invierno, pues el velero "Astral" lo tenía más complicado en los meses más fríos.

 

El navío tiene capacidad para transportar hasta cuatrocientos refugiados y, atendiendo a que los refugiados suelen partir de las playas de Libia de madrugada, en casos de emergencia, tales como los frecuentes naufragios de las embarcaciones de fortuna que utilizan, podría incluso albergar hasta seiscientas personas. Camps ha detallado que una vez suben los refugiados a bordo reciben la "única atención médica con garantías" en su travesía, pues muchas veces no hay más cuidados en tierra. "Nuestra labor es transportarlos, alimentarlos, protegerlos y cuidarlos.

 

Casi todas las mujeres llegan violadas, por lo que la prueba del sida es instantánea, y los hombres llegan con tiros. Hay muchas quemaduras de segundo grado", ha añadido. El responsable de esta ONG impartirá una conferencia esta tarde con el objetivo de concienciar a la población sobre el drama de las personas que huyen de la guerra y la penuria. "Queremos traer nuestro testimonio y contar lo que hemos visto porque la única manera de que las cosas cambien es que la ciudadanía sepa, vea y se indigne como nosotros.

 

Hace falta eso para que la administración coja sensibilidad y se humanice para desarrollar unas políticas que hasta ahora no se han visto", ha explicado. Andreu Rul·lan, el capitán del "Open Arms", que fue responsable del "Austral", ha señalado que la nueva embarcación estaba a punto de entrar en el desguace como remolcador de altura cuando fue transformada para misiones de rescate. Se han instalado dos embarcaciones con sistema de arriado rápido y existe una electrónica extraordinaria para aguantar en alta mar, en la zona de rescate, el máximo tiempo posible.

 

Está previsto que el barco parta rumbo al Mediterráneo central el próximo domingo y que empiece a trabajar a principios de julio con seis rescatadores, dos médicos, dos periodistas y la tripulación profesional, formada por siete personas. El método de trabajo, según ha comentado Rul·lan, consiste en ocupar la zona de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y actuar de manera coordinada con otras organizaciones, los guardacostas y la armada italiana para socorrer a los refugiados, que después desembarcan en Sicilia.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

SCALA
https://www.hscala.com/
Grupo Hotel Scala

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates