PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Violación de derechos: la situación de la infancia en África

Viernes, 04 Agosto 2017 12:15
Valora este artículo
(0 votos)
Violación de derechos: la situación de la infancia en África Foto: Plan International
por

Los niños y niñas de África son los más afectados por el círculo de pobreza que envuelve grandes regiones del continente. Muchos se ven obligados a dejar la escuela y a trabajar para ayudar económicamente a sus familias. Las niñas, particularmente, sufren una doble discriminación por sexo y por edad y tienen que luchar contra estereotipos de género que imponen prácticas que violan sus derechos y les impiden obtener una educación de calidad.

 

Actualmente, 58 millones de niños y niñas y 69 millones de adolescentes no van a la escuela, y entre los que tienen la oportunidad de tener una educación, muchos sufren problemas adicionales como el acoso escolar, la violencia familiar o sexual o, incluso, la explotación laboral infantil. Este entorno es altamente perjudicial para los niños y niñas y afecta su dignidad, su salud y su desarrollo.

 

Actualmente, entre 500 y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de la violencia cada año, muchos de ellos dentro de las escuelas, y unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violencia sexual. El hecho de no poder acceder a la educación impide el futuro desarrollo de las comunidades. Además, mantiene a los pequeños, especialmente a las niñas, ignorantes sobre sus derechos y les impide participar activamente en la sociedad civil y en algunas de las decisiones gubernamentales que afectan a su vida.

 

Sin estudios, también se dificulta conseguir un trabajo que les permita obtener un mejor futuro personal y profesional. Otra violación de los derechos de las niñas que atenta contra su derecho a la educación es el matrimonio infantil, que trunca su capacidad de decidir sobre su futuro y perjudica su libertad física.

 

Cada dos segundos una niña es obligada a casarse, lo que quiere decir que el 14% de las que vivan en países en desarrollo acabarán casadas forzosamente antes de cumplir los 15 años y si estas tendencias se mantienen, este problema afectará a más de 140 millones de niñas en 2020. Además de dificultar su acceso a la educación, el matrimonio infantil las hace más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. Esta coyuntura y otros hechos como la falta de servicios médicos y, por tanto, de atención primaria; la mortalidad materna e infantil; el débil acceso a agua potable; las escasas condiciones sanitarias y muchos otros provocan que la supervivencia y el desarrollo sean dos cosas imposibles de conseguir.

 

Para luchar contra esta realidad, muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) realizan una gran diversidad de proyectos durante todo el año con el objetivo de erradicar problemáticas como la malnutrición, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, el embarazo adolescente, la violencia y la discriminación que sufren mujeres y niñas alrededor del mundo. El apadrinamiento es un mecanismo que permite establecer un nexo entre los donantes individuales y los niños y niñas de países en desarrollo y es uno de los mecanismos más transparentes para apoyar a la infancia vulnerable, ya que el intercambio de cartas entre ambas partes, permite ver el desarrollo de los proyectos que benefician a su comunidad.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates