jueves. 28.03.2024

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha declarado hoy en sede parlamentaria que las perspectivas de la Xunta son que "por lo menos 2.000 familias" se beneficien de las políticas de ayuda que el Gobierno gallego lleva a cabo en Venezuela. Rodríguez Miranda ha respondido así a sendas preguntas de los grupos parlamentarios del PPdeG y del PSdeG en las que se le inquiría por las actuaciones a acometer por la Administración autonómica en el país latinoamericano.

 

El responsable autonómico de Emigración ha explicado que, con motivo de su último y reciente viaje a Venezuela, mantuvo encuentros con distintos representantes que pueden ayudar a hacer efectivas las políticas de ayuda de la Xunta, como el propio embajador español o los presidentes de las asociaciones de los colectivos gallegos en el país. Rodríguez Miranda ha destacado en su intervención precisamente la labor de las entidades gallegas en el país caribeño, ya que -ha subrayado- cuentan con una alta capacidad para trabajar "en el ámbito social" y dar salida a las ayudas habilitadas por el Gobierno autonómico.

 

Del mismo modo, ha valorado el incremento presupuestario acordado este verano para aumentar en 600.000 euros estas partidas, de los cuales se redirigirán 350.000 a incrementar los mecanismos ya existentes en el país, mientras que 200.000 irán a complementar las ayudas al retorno de las familias gallegas y los 50.000 restantes al fomento del autoempleo para los emigrantes retornados. "Consideramos que podemos lograr atender el conjunto de necesidades que hasta ahora hemos detectado", ha sostenido Rodríguez Miranda, que ha afirmado que el presupuesto destinado está "muy avanzado en ejecución", dada la "prestación de servicios continua a lo largo del año".

 

De esta forma se han destinado en torno a 1,2 millones de euros a las ayudas a los colectivos gallegos residentes en Venezuela, mientras que para los retornados se destinan alrededor de millón y medio para acometer los distintos programas de ayuda. En cuanto a los complementos económicos para las familias gallegas retornadas, se han registrado ya cerca de 300 peticiones procedentes de Venezuela, el 85% sobre el total, a la vez que las ayudas al autoempleo al regreso para personas llegadas desde Venezuela son 17 de 41, un 40 % de las solicitudes registradas. En todo caso, Rodríguez Miranda se ha comprometido a dar cuenta en sede parlamentaria de los datos definitivos una vez estén cerrados. Previamente, la portavoz del PPdeG, Raquel Arias, había expresado su preocupación por la "dramática deriva" de la situación política y social en Venezuela, lugar donde residen 44.000 gallegos, y ha celebrado el efecto de las políticas de ayuda de la Xunta, que contribuyen además -ha manifestado- a afianzar la demografía en Galicia con el regreso de emigrantes. A su vez, el representante del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, ha pedido que se elabore un informe sobre estas ayudas antes de final de año y se haga público el contenido del mismo y ha lamentado los "preocupantes" datos que trascienden de la situación que se vive en Venezuela.

La Xunta prevé que se beneficien 2.000 familias de sus ayudas en Venezuela