viernes. 29.03.2024

El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, empezó hoy una visita de tres días a Guatemala con el fin de conocer de cerca los proyectos de vivienda, educación y salud que se desarrollan en el país. Estos planes, financiados con fondos públicos en 2016, se llevan a cabo por medio de ONG como Arquitecturas sin Fronteras, PROYDE y Farmamundi, según explicaron a Efe fuentes de la comitiva gallega, una comunidad del noroeste de España.

 

Gamallo, que estará en el país centroamericano hasta el miércoles, está acompañado de la subdirectora general de Cooperación Exterior, Pilar Romero, y un equipo de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso). Todos conocerán en profundidad programas de habitabilidad, saneamiento, salud, educación, prevención de riesgos y desarrollo comunitario en Guatemala, un país prioritario para la Cooperación Gallega desde 2006, año desde el que ha aportado más de 9 millones de euros en ayudas (unos 10,4 millones de dólares). Los objetivos principales del funcionario son ver los proyectos, reunirse con las organizaciones que los lideran y con las autoridades locales que los apoyan, y escuchar las apreciaciones de las personas beneficiarias de los mismos.

 

El recorrido empezó este lunes en Ciudad de Guatemala, donde la delegación de la Xunta se reunió con el coordinador general de la Oficina Técnica de la Cooperación Española, Miguel González Gullón, y con el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales. España es el segundo donante en volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo de Guatemala, después de EE.UU., y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lleva 30 años apoyando diversos programas.

 

Después se trasladarán al departamento de Retalhuleu, donde está instalada la delegación de la ONG Arquitecturas Sin Fronteras (ASF) y donde se desarrollan algunos de los programas. Sobre el terreno, el martes la comitiva conocerá a las mujeres beneficiarias de los proyecto de habitabilidad de ASF en el que se dotó de viviendas dignas a mujeres viudas y madres solteras de las comunidades más vulnerables de esta provincia costera. Todas las mujeres, de origen indígena, tuvieron que desplazarse de las zonas más montañosas a la costa por el conflicto armado que vivió el país durante 36 años (1960-1996) y comenzar "su proyecto vital desde cero". Tras conocer esta iniciativa, que la Cooperación Gallega apoya desde 2014 hasta la actualidad (con casi 550.000 euros, unos 637.000 dólares), se acercarán al proyecto de mejora de la calidad educativa con perspectiva cultural y de género que realizan en 8 comunidades del municipio de Champerico, que recibe fondos de la Xunta desde 2015, casi la misma cantidad. El miércoles, la delegación se trasladará de Retalhuleu a San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, para ver el proyecto de reducción de la desnutrición en menores de cinco años y mujeres embarazadas que lleva a cabo Farmamundi, organización que trabaja en Guatemala desde 2012, recibiendo 814.714 euros (unos 944.000 dólares). De los 16,2 millones de personas que viven en Guatemala, el 59,3 % lo hace en la pobreza y el 23,4 % en la extrema pobreza, según cifras oficiales, que ubican además al país en el puesto 128 de 188 en cuánto al Índice de Desarrollo Humano, con un índice de Gini de 59 sobre 100. Guatemala está considerado un país estratégico para la Cooperación Gallega por su vínculo histórico y por la tradicional presencia y trabajo desarrollado por numerosos agentes gallegos de cooperación.

La Xunta de Galicia visita Guatemala para conocer los planes de cooperación