jueves. 28.03.2024

La huelga secundada hoy por trabajadores de la empresa pública Infraestructuras de Portugal (IP) para exigir aumentos salariales ha afectado durante sus primeras horas a 170 trenes, que han sido paralizados en todo el país. Fuentes de la empresa ferroviaria Comboios de Portugal (CP) dijeron a Efe que, entre la pasada medianoche y las 10.00 hora local (09.00 GMT), 170 trayectos ferroviarios no han podido realizarse como consecuencia de este paro, convocado por varios sindicatos del sector.

 

Se ha visto afectado el 37 % del total de recorridos que se realizan habitualmente en ese periodo, agregaron las fuentes. El de hoy es el segundo paro que realizan los trabajadores de IP en apenas tres semanas, ya que el pasado 12 de marzo hubo una huelga similar que paralizó más de 150 trenes en todo el país. Comboios de Portugal avisó este fin de semana en un comunicado de que debido a la huelga se preveían "supresiones en todos los servicios" y que no se pondrían transportes alternativos a disposición de los usuarios.

 

A diferencia del paro del 12 de marzo, para el que existían servicios mínimos del 25 % en las zonas de Lisboa y Oporto, no se ha decretado esta medida para la huelga de hoy. Los trabajadores de IP -que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país, entre otras- protestan para exigir un aumento salarial, algo que no ocurre desde 2009. Aunque el sábado se celebró una reunión en el Ministerio de Planificación e Infraestructuras entre representantes del Gobierno, de IP y de los sindicatos, no se pudo alcanzar un acuerdo.

Huelga de trenes en Portugal para exigir subida salarial