viernes. 19.04.2024

El Gobierno griego ha asegurado que la respuesta al desplome de la economía debido a la pandemia del coronavirus debe ser la creación de ayudas para los socios de la Unión Europea (UE) más afectados, en lugar de préstamos. "En una economía europea con una deuda pública y privada alta, sabemos lo que no necesitamos.

 

No necesitamos nuevos préstamos, necesitamos subvenciones", aseguró el portavoz del Gobierno heleno, Stelios Petsas, durante una rueda de prensa en la que explicó la posición que su país defenderá frente al resto de la UE.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran hoy una cumbre telemática para perfilar un plan que relance la economía del bloque comunitario tras la pandemia de coronavirus, con los países divididos sobre el diseño del futuro fondo de recuperación.

 

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, defenderá la emisión de deuda común para financiar la recuperación -los conocidos como "coronabonos"-, una reclamación encabezada por España, Francia e Italia a la que se oponen Alemania, Holanda y Austria, entre otros.

 

Mitsotakis participó también hoy en una reunión telemática del Partido Popular Europeo (PPE) en la que destacó que la creación de nuevos instrumentos financieros e intervenciones conjuntas asegurarán la cohesión de la Unión Europea.

 

Además, el primer ministro pidió a los vecinos del norte que promuevan el turismo en las zonas de la Europa del sur donde se cumplan las condiciones sanitarias e higiénicas, y propuso que la próxima cumbre del PPE se celebre en Grecia este verano.

 

Según destacan medios locales, el resto del PPE aceptó la propuesta y resaltó que Grecia es un país seguro. De momento, en Grecia se han confirmado 2.408 contagios de coronavirus, y han fallecido 125 personas.

 

Estas cifras, mucho más bajas que las de otros países europeos, se atribuyen a la rapidez con la que se tomaron medidas de cierre de escuelas y otros servicios públicos, cancelaciones de celebraciones públicas como el carnaval y el confinamiento que lleva en vigor un mes en Grecia.

 

No se prevé que en la cumbre de hoy queden cerrados todos los detalles de la estrategia de recuperación, pero sí que los líderes den directrices a la Comisión Europea para que presente una propuesta de fondo de recuperación y un nuevo marco financiero plurianual que tenga en cuenta la crisis del coronavirus.

 

Además, los Veintisiete están llamados a respaldar un paquete de 540.000 millones de euros para financiar medidas urgentes de ayuda a empresas, trabajadores y Estados, aprobado por el Eurogrupo hace dos semanas, para que puedan entrar en vigor a principios de junio.

Grecia defiende que se den ayudas y no préstamos para relanzar la economía