viernes. 29.03.2024

Portugal registró hoy 421 nuevos positivos por coronavirus, el mayor aumento absoluto en el último mes, la mayoría en la zona de Lisboa y Valle del Tajo, donde desde mediados de mayo se han disparado el número de infectados. Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, de los 421 positivos de las últimas 24 horas, 381 han sido detectados en Lisboa y Valle del Tajo.

 

Portugal contabiliza desde que se iniciara la pandemia 35.306 positivos y 1.492 fallecidos, de los que siete fueron registrados en las últimas 24 horas.

 

El brote de coronavirus en diferentes municipios del extrarradio de Lisboa se ha desencadenado desde mediados de mayo, en zonas como Azambuja, con focos en empresas, entre trabajadores de la construcción civil o en algunos barrios marginales.

 

Debido a esta situación, Lisboa ha sido la única región del país donde las medidas restrictivas han continuado, después de que el pasado 1 de junio el resto de Portugal avanzase a la tercera y última fase de la desescalada. Debido al aumento de casos, Lisboa era la única zona donde aún no están abiertos al público los centros comerciales que, en principio, volverán a funcionar a partir del próximo 15 de junio.

 

En el día de hoy, el Consejo de Ministros de Portugal prorrogó por otros 15 días el cierre de los puntos fronterizos con España, hasta el 30 de junio. Sólo pueden cruzar la frontera por los nueve pasos habilitados trabajadores transfronterizos o vehículos de transporte de mercancías.

 

En principio, si la situación de sendos países es favorable, las fronteras retomarían la normalidad a partir del 1 de julio. Portugal mantuvo el estado de emergencia durante mes y medio hasta el 3 de mayo, momento en que se declaró el estado de calamidad para rebajar las restricciones, que se mantiene en vigor.

Portugal registra el mayor número de positivos en el último mes