viernes. 29.03.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado este miércoles una proposición no de ley para reclamar la nacionalización de Alcoa San Cibrao para así “mantener los puestos de trabajo y el futuro económico y social de toda la comarca de A Mariña”. “Ni el marco normativo gallego, ni el del Estado ni el de la Unión Europea (UE) impiden la nacionalización de Alcoa, por lo que esta solución, que permitiría salvar una comarca entera, sólo requiere de la voluntad política de las administraciones”, ha detallado Rego a través de un comunicado.

 

El parlamentario nacionalista también ha apuntado que, más allá de “las circunstancias coyunturales del mercado del aluminio”, la principal amenaza para la viabilidad de la empresa “son los altos costes de la energía eléctrica, imprescindible para la producción en la planta de aluminio”. “Es urgente poner en marcha una Tarifa Eléctrica Galega que abarate la energía para las empresas, haciéndolas más competitivas, y que permita a las familias beneficiarse de la riqueza energética de su país: ésa sería la única manera estable y duradera de favorecer la viabilidad de la industria gallega”, ha proseguido.

 

Rego ha explicado que Galicia es “un país exportador de energía eléctrica, que soportó y aún soporta los costes sociales y ambientales de esa producción”, por lo que sería “de justicia” que, en compensación, el territorio gallego “pudiese regular su propio marco energético” haciendo que el coste “fuese menor para consumidores e industria”. El diputado del BNG también ha reclamado en su PNL la activación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo “realmente eficaz”, una iniciativa comprometida por el Gobierno central “que aún no ha cumplido” y que permitiría “que factorías como Alcoa San Cibrao pudiesen mantener su actividad productiva sin pérdidas económicas”.

El BNG registra en el Congreso una propuesta para nacionalizar Alcoa San Cibrao