sábado. 20.04.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que le preocupa el brote de covid-19 registrado en Pekín porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país que haya conseguido controlar la epidemia. Así lo ha dicho Simón en la rueda de prensa de este miércoles, al comentar el brote registrado en un mercado de pescado de Pekín, que ha provocado 137 contagios y ante el que las autoridades chinas han tomado "medidas muy drásticas de búsqueda exhaustiva de los casos y los contactos".

 

"Miramos con mucho interés lo que pueda suceder ahí, ya que consiguieron controlar la epidemia y llevaban muchas semanas sin ningún caso y con un control muy estricto de los viajeros que pudieran introducirlo", ha subrayado Simón, al recordar que China es el país de origen de la enfermedad. Ante el paso el próximo domingo a la nueva normalidad en España, el epidemiólogo ha reiterado que hay que seguir tomando medidas a nivel individual para evitar que pase lo que ha sucedido en China.

 

También se ha referido Simón al brote registrado en un matadero del norte de Alemania, en el que han dado positivo al menos 400 trabajadores y, aunque ha reconocido no ser un experto en estos lugares, ha comentado que tienen temperaturas y condiciones de humedad que pueden favorecer la supervivencia del virus más tiempo.

 

En cualquier caso, ha dicho que hay que estudiar si se ha dado alguna mala práctica en ese centro de trabajo porque el número de profesionales afectados es "muy llamativo". Y ha resaltado que hay que tener en cuenta "el tipo de trabajo y el de profesionales que los realizan", ya que "desgraciadamente son trabajadores de grupos sociales desfavorecidos o con condiciones en las que la transmisión puede ser más fácil". Por ello, ha dicho que con grupos que conviven juntos, tanto dentro como fuera del trabajo, es difícil discernir dónde se ha producido el contagio.

Simón muestra la preocupación de Sanidad por el brote de coronavirus en Pekín