viernes. 29.03.2024

El hasta ahora presidente de Sogama, Luis Lamas, ha señalado que presentó su dimisión de este cargo porque su "dignidad personal y política" lo han llevado a tomar tal determinación tras anunciarse la contratación por parte de la fundación agroalimentaria CETAL, de la que es tesorero, de las labores de asesoría jurídica de un bufete del que él mismo es socio.

 

En un comunicado, señala que es socio de este despacho desde su creación e indica que, a pesar de su condición de abogado no ejerciente desde que fue nombrado presidente de Sogama en mayo de 2009, el hecho de no estar en la gestión diaria con Lucus Lex, que es como se llama el bufete, le ha impedido hacer un seguimiento adecuado de una contratación que se llevó a cabo "respetando la ley".

 

"Ha sido un error y en política los errores hay que asumirlos", manifiesta en esta nota remitida a la prensa esta noche, y sostiene que el contrato, al que este despacho ha renunciado, suponía 7.450 euros anuales, estaba estipulado para dos años, y el importe mensual equivaldría a 400 euros. Destaca que la relación contractual con el Cetal no se entabló con él directamente, sino con Lucus Lex, entidad en la que dispone de una participación "minoritaria" y en cuya toma de decisiones no intervenía desde su nombramiento como máximo responsable de Sogama.

 

Luis Lamas también afirma que en el Cetal asumía un cargo no retribuido que "nada" tenía que ver con su condición de presidente de Sogama. En todo caso, adoptada una decisión, agradece el apoyo recibido por parte de numerosos amigos y entidades y pone fin a una etapa en Sogama en la que, "con momentos buenos y malos", lo ha dado "todo" para que la compañía que se encarga del tratamiento de residuos, participada mayoritariamente por la Xunta, llegase a prestar el mejor servicio público posible, velando por el bienestar y la calidad de vida de los gallegos.

 

Dimite el presidente de Sogama después de adjudicar un contrato a su bufete