viernes. 29.03.2024

En enero del 2014 Endesa realizó el primer censo de aves invernantes en el lago artificial de As Pontes, que cubre el antiguo hueco de la mina, y que ha dado a conocer hoy, Día Mundial de las Aves Migratorias. Fueron 417 ejemplares de 32 especies diferentes, 11 de ellas acuáticas, informó la eléctrica en una nota de prensa, coincidiendo con esta fecha institucionalizada por las Naciones Unidas para concienciar sobre la necesidad de conservar las aves y sus ecosistemas.

 

Las aves invernantes son aquellas que se desplazan por cuestiones de supervivencia buscando mejor clima y temperaturas durante los meses de frío. Sus movimientos "son una buena medida para conocer la función ecológica de la gran masa de agua de As Pontes como punto de paso o destino", explican desde la compañía. El hueco del antiguo yacimiento de lignito, que alimenta las calderas de los cuatro grupos de la central eléctrica con mayor capacidad de generación de España comenzó a llenarse en 2008 y terminó en abril del 2012.

 

La regeneración de este espacio supuso un "hito ambiental a escala internacional", subraya la empresa en una nota. Recuerda que el lago embalsa 547 hectómetros cúbicos de agua dulce con una extensión de 865 hectáreas y cotas de 206 metros de profundidad. El lago de As Pontes cuenta con una playa artificial para una localidad interior de la provincia de A Coruña, en la frontera con Lugo prácticamente, y a unos 40 kilómetros de la costa. Su proximidad al litoral, destaca Endesa, lo coloca como "uno de los parajes con mayor número de aves invernantes contabilizadas y se intuye como un medio de acogida tierra adentro".

Endesa censa 32 especies invernantes en tránsito por el lago de As Pontes