viernes. 29.03.2024

La portavoz del BNG Ana Pontón ha exigido "responsabilidades políticas" por las irregularidades que se juzgan como consecuencia del daño ecológico al río Xallas por las explotaciones hidroeléctricas concedidas a la empresa de Villar Mir Ferroatlántica.

 

Para Pontón, este caso, en que se pide un aval de 8,5 millones a la empresa y año y medio de cárcel para el entonces director general de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Francisco Pan-Montojo, "trae de nuevo a la actualidad la situación y la gestión de nuestros ríos".

 

En declaraciones remitidas por el Bloque, la diputada agregó que su organización considera necesaria "una auditoría sobre cuál es la situación de las concesiones hidroeléctricas", además de "evaluar la situación medioambiental de este río y, sobre todo, iniciar un proceso que permita recuperar este espacio natural y, singularmente, suspender las concesiones hidroeléctricas vigentes".

 

Según la representante nacionalista, "se acabó ya con una política que lo que busca es sacar beneficio de nuestros ríos y lo que debemos es recuperar esos ríos para el pueblo y para el disfrute de todos y no para que unos pocos hagan negocio con él".

BNG pide explicaciones por la agresión ecológica al Xallas por Ferroatlántica