jueves. 28.03.2024

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha comunicado la sentencia por el caso del naufragio del petrolero 'Prestige' al procurador del capitán del barco, Apostolos Mangouras, tras confirmar que la notificación personal no se pudo llevar a cabo, informó hoy el TSXG en un comunicado.

 

"Tras múltiples trámites en Grecia, la semana pasada se recibió un informe en el que se daba cuenta de que las gestiones realizadas para entregar la sentencia al capitán no habían dado resultado", dice la nota emitida por el alto tribunal gallego.

 

Ante esta situación, se ha decidido la notificación a su procurador en aplicación del artículo 160 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice: "Si por cualquier circunstancia o accidente no se encontrare a las partes al ir a hacerles la notificación, se hará constar por diligencia y bastará en tal caso con la notificación hecha a sus procuradores".

 

De esta manera, el plazo para anunciar recurso ante el Tribunal Supremo finaliza el miércoles 21 de mayo a las 14:00 horas. La semana pasada fuentes del servicio jurídico de la asociación ecologista Arco Iris informaron a Efe de que el capitán no había firmado aún la sentencia que establece su responsabilidad en el hundimiento del buque en 2002 y que no se le podía considerar notificado, por lo que "todo el procedimiento que debería seguirse ante el Tribunal Supremo está paralizado sine die".

 

La marea negra causada por el hundimiento del petrolero -63.000 toneladas de fuel vertidas- afectó a 2.980 kilómetros de costa, a 1.137 playas, 450.000 metros cuadrados de roca se impregnaron de chapapote, 526 toneladas de fuel se depositaron en los fondos de la plataforma continental, y hubo una mortalidad estimada de 115.000 a 230.000 aves marinas, entre otras afecciones. La Fiscalía cifró en más de 4.300 millones las pérdidas provocadas por el accidente.

El fallo del Prestige llega a la defensa al no poder contactar con el capitán