jueves. 28.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ethel Vázquez, ha anunciado hoy que su departamento licitará "este verano" las obras de ampliación de las instalaciones de Sogama, en la localidad de Cerceda, que estarán "plenamente operativas en 2017", dijo.

 

Durante la inauguración del curso de verano 'Gestión sostenible de residuos: alternativas y eficiencia', organizado por Sogama en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Ourense, Vázquez ha detallado que el proyecto consistirá en la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases, junto con la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Las obras incluirán la futura creación de una planta de compostaje industrial para el tratamiento de la fracción orgánica, con capacidad para 15.000 toneladas al año, situada en el vertedero controlado de Areosa, ha detallado. Además, ha resaltado que "gracias a esta ampliación, únicamente se destinará a vertedero la basura que por sus características no pueda ser reciclada ni valorizada energéticamente".

 

El acto inaugural del curso ha contado con la presencia del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el director de la UIMP de Galicia, Domingo Bello Janeiro, entre otros. Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha asegurado que dichas mejoras permitirán disminuir "en más de un 30% la cantidad de residuos que son desviados al vertedero controlado de Areosa", en total "unas 80.000 toneladas anuales", de acuerdo con las exigencias comunitarias y en la línea de los objetivos recogidos en el Plan de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020. A través de esta "hoja de ruta", el departamento autonómico "pretende favorecer la transición hacia un patrón económico y social más sostenible y que se marca como principal objetivo triplicar, en el año 2020, la tasa de recuperación de materiales", explicó la conselleira.

 

Para ello, ha situado Galicia como "un referente" en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, gracias al modelo Sogama "que centraliza en la actualidad el tratamiento de residuos urbanos producidos por 295 Ayuntamientos" y "gestiona una media de casi 800.000 toneladas anuales, dando cobertura y servicio a alrededor de 2,27 millones de gallegos", indicó. "Se trata de un modelo de gestión que proporciona a los ayuntamientos que así lo desean una vía para el ejercicio de la competencia local sobre la gestión de los residuos urbanos o domésticos, garantizando el mantenimiento en la prestación de un servicio que la práctica totalidad de los municipios demandan", agregó.

 

Entre las principales mejoras, ha resaltado el avance en los sistemas y tecnologías de gestión, que permiten ser "cada vez más respetuosos con el medio" y "avanzar" hacia la protección ambiental y en la mejora de la calidad de vida, explicó. "Una tarea en la que la colaboración y la implicación tanto de los ayuntamientos como de los ciudadanos es indispensable", ha subrayado Vázquez. En esta línea, el presidente de la Diputación orensana ha situado a esta entidad como "un referente medioambiental como gobierno verde", con la puesta en marcha de "proyectos pioneros y de cooperación con los ayuntamientos en lo que se refiere a gestión de residuos", y citó como ejemplo la "fusión de servicios" que el ente provincial lleva a cabo con el servicios de recogida de basura en más de 50 municipios.

 

La Xunta anuncia la licitación para la ampliación de Sogama, que estará operativa en 2017