martes. 16.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado las obras de los colectores del río Inxerto en Ferrol. El proyecto forma parte de la actuación "Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol" que completa el sistema de depuración de la ciudad departamental y Narón.

 

Esta actuación establecerá dos nuevos colectores. Uno de ellos, recogerá las aguas residuales que se vierten a la canalización subterránea por la que discurre el río Inxerto bajo el Polígono de A Gándara y las conducirá a un nuevo tanque de tormentas ubicado en la zona de su desembocadura, desde el cual serán enviadas a la nueva EDAR. El otro colector recogerá los vertidos que se producen en la margen izquierda del río Inxerto en el tramo entre O Espiño y A Gándara.

 

En la actualidad, las obras en ejecución abarcan las catas de reconocimiento previo para confirmar la situación real de la canalización subterránea del río Freixeiro bajo la calle Castelao y del resto de los servicios urbanos afectados.

 

Las obras, con un presupuesto de adjudicación de 4,4 millones de euros, deberán estar terminadas en un plazo de 10 meses. Por otra parte, Acuaes también ha iniciado las obras de los colectores a construir en el tramo Cadaval-Neda, en el ayuntamiento de Narón, cuyo presupuesto de adjudicación es de 7,6 millones de euros.

 

Las obras, que deberán estar terminadas en un plazo de seis meses, consisten en la construcción de tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales del aérea urbana comprendida entre el Puente del río Xubia, Piñeiros y Freixiero, para conducirlas después al nuevo tanque de tormentas de Xubia, de 4580 m3 de capacidad, desde donde serán enviadas a la EDAR por una nueva impulsión, que se conectará al tanque de tormentas de Cadaval.

 

Este proyecto se completa con la renovación de la red de colectores generales del parque del río Freixeiro con el objetivo de ampliar su capacidad. En la actualidad ya se han iniciado los trabajos de instalación de tubería en el parque del río Xubia.

 

En los próximos días se comenzará también en la zona del parque del río Freixeiro y en la zona del tanque de tormentas de Xubia, junto al Muiño das Aceas.

Comienzan las obras de construcción de los nuevos colectores en el Inxerto