sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido hoy en la apuesta por unir "turismo y medio ambiente" en "la mejor costa del mundo", que es "la gallega", como líder del país que tiene más banderas azules. Galicia posee en 2016 un total de 141 banderas azules, con 123 otorgadas a playas de 38 ayuntamientos y otras dieciocho a puertos deportivos.

 

A estas se suman diferentes distinciones a senderos azules, con veintiuno, y a centros, con doce, además de dos distinciones especiales a las únicas playas que acumulan treinta años consecutivos con la bandera azul, la de Bastiagueiro, anfitriona hoy, y la cercana de Miño, en el municipio homónimo. El ayuntamiento que tiene más playas con bandera azul es el de Sanxenxo, con once, y en esta ocasión hay seis arenales nuevos con esta marca, que reconoce su especial calidad. Se incorporan la playa Naval, en Oleiros; Pampillosa, en Foz (Lugo); Area Longa, en Barreiros; Ladeira, en Baiona (Pontevedra); O Con, en Moaña; y Paxariñas, en Sanxenxo.

 

El titular del Gobierno gallego ha asegurado en su intervención que "la mejor costa del mundo es la costa gallega" y no lo dice "solo un sentimiento de pertenencia" sino que "son los hechos los que avalan que es la mejor del mundo".

 

Destaca que la concesión de las banderas muestra que "turismo y medio ambiente pueden ir cogidos de la mano" y recuerda que en Galicia hay una "fuerte apuesta por este modelo", pues ve fundamental "conservar la naturaleza y el patrimonio histórico y artístico". Ha recordado que "la comunidad vuelve a ser líder a nivel español en banderas azules", lo que significa que tiene playas de "máxima calidad, respetuosas con el medio ambiente, públicas, accesibles y seguras". "El secreto es nuestra apuesta por la calidad", ha agregado y ha incidido en el "compromiso de un pueblo firmemente decidido a cuidar lo que es de todos".

 

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha recordado que Galicia tiene un "diamante en bruto" que debe "saber tallar", por lo que insta a ser "rigurosos en la protección" de los diferentes ayuntamientos. Por eso solicita "preservar y mejorar" lo existente para tener un "futuro próspero y de calidad", por lo que es necesario "el apoyo y la colaboración de las diferentes administraciones". La conselleira del Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha subrayado que las banderas azules "distinguen los arenales, los puertos, los senderos y los centros de Galicia", que es una comunidad que funciona como un "lugar de ocio, lugar de calidad y de grandes servicios".

 

La concesión de más de 140 banderas responde a la "apuesta para poner en valor" el "principal patrimonio" de la comunidad, que es "el natural" y que, además, sirve como "recurso para el ocio y para el turismo". "Demuestra que es posible proteger y a la vez empoderar las playas, el disfrute es compatible con la conservación", ha continuado la conselleira.

 

En su turno de palabra ha argumentado que los reconocimientos entregados hoy "marcan el camino de la excelencia" y crean "conciencia de la importancia de proteger" lo mejor que tiene la comunidad. Antes del acto, al grito de "Si no se nos valora, las banderas se recortan" y con silbatos, una treintena de inspectores se han concentrado con banderas negras en las que aparecían los nombres de numerosas playas que no han conseguido la bandera azul y han denunciado riesgos para la salud y pérdida de calidad en el agua.

La "mejor costa del mundo" está en Galicia