viernes. 29.03.2024

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido hoy una sentencia en la que condena, como culpables de un delito contra el medio ambiente, en la modalidad de causar grave daño a las personas, a tres individuos por un vertido de residuos en el municipio coruñés de Carballo en el año 2011. Los materiales vertidos -pinturas, colas y esmaltes- corresponden a la actividad empresarial de uno de los acusados, O.P.V., que decidió deshacerse de ellos mediante la intervención de los otros dos.

 

Así pues, durante el mes de enero de 2011 se produjeron hasta tres vertidos en distintas zonas del ayuntamiento de Carballo, en las que se detectaron altos niveles de metales pesados, superiores a los valores de referencia para la salud humana. La proximidad de estas áreas contaminadas a distintos afluentes del río Anllóns, el más grande de la zona, hizo que estos vertidos fuesen realmente una preocupación para la salud pública, aunque los materiales no llegaron a alcanzar la corriente fluvial.

 

El ayuntamiento de Carballo se vio obligado a gastar cerca de 14.000 euros para asumir los costes de la retirada de estos productos químicos y evaluar la calidad del agua próxima a la zona de los vertidos. Por estos hechos, la Audiencia Provincial ha condenado a O.P.V. a una pena de 3 años, seis meses y un día de prisión, así como a pagar una cuota diaria de 12 euros durante 17 meses y lo ha inhabilitado de forma especial para el ejercicio de actividades industriales en los próximos dos años.

 

Los otros dos acusados, hermanos, han sido también condenados como autores de uno de los tres vertidos, aunque en su caso aplica la atenuante de confesión, por el que se reduce la pena hasta el año de prisión, así como a 8 meses de multa de tres euros diarios y a una inhabilitación por período de una año. Sobre la ejecución de los otros dos vertidos, no se ha podido probar la culpabilidad del último de los acusados, por lo cual se ha decretado para él la libre absolución.

Condenadas tres personas por vertidos de residuos tóxicos en Carballo