viernes. 19.04.2024

El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, ha admitido hoy que "difícilmente" las playas de Caranza y A Cabana podrán volver a ser aptas para el baño "en este período estival", aunque ha valorado que los últimos informes revelan una mejoría en sus condiciones. En rueda de prensa, ha destacado estos avances "tras analíticas desfavorables durante años por anomalías bacteriológicas".

 

Al tratarse de arenales situados en el interior de la ría de Ferrol, se han visto afectados por la contaminación de las aguas, especialmente el urbano de Caranza. Sin embargo, la activación del saneamiento este mismo año ha permitido que el Ayuntamiento tramitase "la solicitud a Sanidad" para que puedan volver a ser "catalogadas como zonas de baño", ha declarado Montes.

 

El edil ha insistido en que ese objetivo no se alcanzará "hasta que tengan una secuencia favorable" de varias analíticas positivas. Sobre la de Caranza, emplazada en uno de los barrios más populosos de la ciudad naval, ha destacado que cuando "sea zona de baño tendrá su servicio de salvamento".

 

El concejal de Ferrol en Común ha augurado que el arenal "será un referente" dentro de "unos años" al considerar que "tiene unas condiciones diferentes". "Se puede dotar de medios y va a ser una pequeña joya", ha deseado. Igualmente, ha recordado que lleva "tiempo padeciendo su situación" de proximidad a vertidos, ahora controlados, y que se optó por suprimir el servicio de salvamento porque "la presencia de socorristas incitaba al baño" y el estado de la zona "perjudicaba" a los propios vigilantes.

Caranza y A Cabana "difícilmente" serán playas aptas para el baño este verano