viernes. 19.04.2024

La asociación Libera ha exhortado hoy a los municipios del área de Ferrol a evitar la implantación en la zona de un circo con animales que ha sido objeto de denuncias por "desobediencia grave". "Esta compañía ha sido denunciada en varias ocasiones por gobiernos municipales por desobediencia grave, como el caso de Vilagarcía de Arousa, o precintada la carpa, como sucedió en Boiro", precisa Libera en un comunicado. Puntualiza que la empresa circense "en varias ocasiones ha llegado a abrir al público sin la obligada licencia" para instalarse.

 

La asociación de defensa de los animales indica que ese circo, que estuvo el pasado fin de semana en el municipio de Mugardos, pretende "instalarse en localidades como Cariño, Valdoviño, Cedeira y Ortigueira". Libera reitera su "oposición al uso y exhibición de fauna en espectáculos circenses" y propone como "solución intermedia" a los ayuntamientos que permitan "la instalación de esta empresa siempre y cuando se suscriba una declaración jurada".

 

Añade que la empresa circense cuenta con "reptiles, algunos podrían ser considerados potencialmente peligrosos, como cocodrilos", y subraya que "algunas de las localidades en donde ha anunciado funciones tienen mociones plenarias aprobadas en oposición al empleo de especies silvestres y domésticas".

 

Libera indica que esa situación se produce en espera del debate en el Parlamento de Galicia de un proyecto de ley sobre bienestar animal "cuya fase final comenzará a la vuelta del verano e incluirá el fin de los eventos con fauna silvestre". La asociación alerta del "interés de los circos con animales" en "generar polémicas y controversias", entre las que cita la "agresión inventada en el municipio pontevedrés de Silleda, donde una paliza con barras de hierro resultó ser una autolesión con una puerta de la caravana del circo".

Libera exhorta a municipios del área de Ferrol a evitar un circo con animales