jueves. 28.03.2024

La Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) y el equipo del Seprona de su comandancia en la capital coruñesa investigan la "posible manipulación y desinstalación de un tanque de hidrocarburos", que provocó un vertido al río Acevedo, en el municipio de Cerceda. En un comunicado, el instituto armado ha reseñado hoy que los hechos, ocurridos el pasado lunes, sobrevinieron "en unas instalaciones abandonadas, en cuyo interior se encontraba una sustancia aceitosa" que acabó en el cauce.

 

La Benemérita ha indicado que en el río, que "abastece a la localidad", se comprobó "la existencia de una sustancia que, por sus características organolépticas, pudiera tratarse de hidrocarburo o aceite; podría afectar al cauce público, situado un kilómetro más abajo", precisa. Guardia Civil, operarios del consistorio de Cerceda y personal del plan de control de vertidos de la Xunta iniciaron "una rápida actuación encaminada a detener los vertidos".

 

Ese logro se alcanzó "mediante la instalación de barreras de contención a lo largo del cauce", paralizándose el bombeo de agua. En paralelo, se acordó realizar "un análisis del agua que se encontraba en la estación" y se propició el "seguimiento del origen del vertido". Con posterioridad, se confirmó que procedía "del interior de una industria en estado de abandono" en un polígono industrial del municipio, en cuyo interior se comprobó que la sustancia "desembocaba por las arquetas de aguas pluviales, desaguando al río". La Guardia Civil ha afirmado que no se observó "mortalidad de fauna piscícola ni afectación del agua potable de la estación de bombeo de Cerceda".

Investigan el vertido a un río de Cerceda por la manipulación de un tanque