viernes. 29.03.2024

El complejo medioambiental de Sogama, ubicado en la localidad coruñesa de Cerceda, podrá tratar en 2019 un millón de toneladas de residuos urbanos al incrementar en un 81 % su capacidad, o lo que es lo mismo, "tratará en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia", según la Xunta. Fuentes del Gobierno gallego informan en un comunicado de esta iniciativa tras la visita esta mañana de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, con motivo del inicio de las obras de ampliación de esta infraestructura.

 

Presupuestadas en más de 29 millones de euros, estas obras consistirán en la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa, y en la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

 

Así, se contribuirá al reciclado y a aumentar las cifras de clasificación de envases recogidos a través de los contenedores amarillos, para su posterior recuperación, que desde 1999 se elevan a 284.000 toneladas; a los que hay que añadir los recuperados en la bolsa negra (material susceptible de ser reciclado y que no fue seleccionado por el ciudadano) que suman 164.000 toneladas. Según Mato, con la ampliación se prevé la remisión de 120.000 toneladas de materiales a los centros de reciclaje, cuatro veces más de lo que se envía en la actualidad.

 

De este modo, ha indicado, se dará respuesta al objetivo de la Unión Europea para el conjunto de los Estados miembros fijado para el horizonte del año 2020, que es conseguir una cuota de reciclaje del 50%, así como al reto fijado por su departamento, como es "reducir el uso de la escombrera a mínimos, pretendiendo llegar al vertido técnico cero".

 

Otro de los objetivos de esta ampliación, ha continuado, es dar el salto definitivo a la economía circular, pues de los tres sistemas de tratamiento de basura que existen en Galicia, el modelo Sogama -al que están adheridos voluntariamente un 94 % de los ayuntamientos gallegos- es el que menos residuos envía a la escombrera.

Sogama podría tratar todos los residuos urbanos producidos en Galicia en 2019