jueves. 28.03.2024

La asociación ecologista Arco Iris ha advertido hoy a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que presentará "denuncia por imprudencia temeraria con resultados de daños ambientales" si se produjese un incendio durante este mandato en el parque natural de As Fragas do Eume.

 

En un comunicado, ha señalado que los "terroristas forestales intentaron quemar por dos veces" ese espacio en las últimas semanas. "Estuvieron a punto de sufrir un incendio catastrófico en la pasada oleada del 15 de octubre", ha destacado. El colectivo ha considerado que los "terroristas forestales intentaron en al menos dos ocasiones arrasar este parque natural, esta vez sin éxito", estimando que As Fragas do Eume "han sido desde hace muchos años objetivo prioritario de los incendiarios a causa de su enorme valor ecológico".

 

La entidad ofrece estos datos a partir de una reunión celebrada en los últimos días con responsables de la delegación provincial de Medio Rural de la Xunta. El encuentro, ha añadido, sirvió para "analizar las consecuencias de los incendios y diseñar un plan de voluntariado". "La intención de los terroristas es hacer siempre el mayor daño posible y para ello organizan acciones coordinadas y en los lugares más sensibles", ha remarcado Arco Iris. A su juicio, no es necesario "para ello la existencia de tramas ni coordinación entre ellos", rememorando que en abril de 2012 "los delincuentes lograron su objetivo al calcinar 750 hectáreas de terreno en este magnífico parque natural".

 

En torno a ese espacio, ha indicado que sigue "careciendo de un plan rector y de una infraestructura estable de detección y control de fuegos". Para la asociación, Beatriz Mato, titular del departamento autonómico de Medio Ambiente, "ha hecho caso omiso a los repetidos llamamientos del movimiento ecologista". De este modo, ha emplazado a la conselleira a que valide "de una vez este documento de vital importancia para la supervivencia" de As Fragas do Eume. El texto, ha finalizado, "incluiría un servicio permanente de bomberos forestales en el entorno del parque".

Arco Iris denunciará por imprudencia temeraria posibles fuegos en As Fragas