viernes. 19.04.2024

La diputada de En Marea en el Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, ha denunciado hoy que el Gobierno ha empezado la extracción de los restos del buque "Casón", en la costa de Fisterra, a pesar del rechazo mostrado por los vecinos y advierte sobre el riesgo para el medio ambiente. La embarcación se hundió en 1987 con materiales tóxicos a bordo, lo que provocó la evacuación de la población de la zona, aunque ahora el Ejecutivo central ha optado por eliminar los restos del área.

 

Lo hace, según explica en una respuesta del Gobierno a una consulta de Yolanda Díaz remitida a los medios de comunicación, a través de la resolución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada 2/2016 con Orden de inicio 23 de febrero de 2016. La orden de trabajo a los encargados de la extracción tiene "la advertencia del estricto cumplimiento de las normas relativas de la protección del medio ambiente". Estas obras "se iniciaron a finales del pasado mes sin que se haya registrado incidencia medioambiental alguna hasta el momento", abunda el Gobierno.

 

En Marea, que a través de un comunicado advierte sobre el importante riesgo para el medio ambiente y asegura que esta extracción está en contra del criterio de los residentes en la zona, a los que dan voz el Ayuntamiento de Fisterra y la Asociación de Veciños de Fisterra Costa da Morte, intentó evitar la extracción al considerar que los restos son patrimonio subacuático. "Conforme a lo previsto en el artículo 1.1 de la Convención de la Unesco de 2011, los restos del buque Casón no pueden considerarse patrimonio cultural subacuático al no llevar sumergido cien años. Consecuentemente, no resultaría de aplicación la normativa relativa a la protección de dicho patrimonio", respondió el Gobierno.

En Marea denuncia la extracción del buque Casón (Fisterra) rechazada por vecinos