PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Ferrol anuncia sus primeras "medidas precautorias" por la falta de lluvias

Martes, 28 Noviembre 2017 13:28
Valora este artículo
(0 votos)
por

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento promoverá las primeras "medidas precautorias" ante la escasez de precipitaciones, confirmada este mismo martes con el descenso del embalse de As Forcadas, que abastece al municipio, al 50,34 % de su capacidad. En rueda de prensa, ha hecho un "llamamiento" a la ciudadanía para evitar un consumo excesivo, aunque ha pedido que no "cunda el alarmismo". "Podemos tener dificultades hacia final de enero", ha advertido, aludiendo a la posibilidad de que la situación no se revierta. El regidor ha señalado que el gobierno local acordará con personal de los servicios municipales una "serie de medidas de prevención".

 

Entre ellas, se ha referido a "restricciones al riego, baldeo de calles, ciclo continuo de fuentes" o "bocas de riego", además de iniciativas similares en las "piscinas municipales, sin llegar al cierre". Así, ha abogado por el "mayor ahorro posible", que también se solicitará con una "campaña de comunicación" para que la población tome "conciencia". Suárez ha hablado de un "otoño muy seco", apreciación que prevé que también se pueda aplicar al próximo invierno, y ha indicado propuestas habituales en estas situaciones. De este modo, ha apelado a la sustitución de baños por duchas, no mantener los grifos abiertos más tiempo del preciso o "no limpiar menaje con el grifo abierto". Además, ha sugerido que la limpieza de automóviles se lleve a cabo en establecimientos especializados, que no se use "el inodoro como papelera" y que se inspeccionen las conducciones para "detectar pérdidas".

 

En paralelo, el alcalde de Ferrol ha destacado que el Ayuntamiento ha pedido a Augas de Galicia que permita un "ritmo de desagüe pautado del embalse" equiparable al de un contexto oficial de sequía. De esta forma, se podrían verter 171 litros por segundo en lugar de los 359 que se expulsan actualmente. Por otro lado, también ha incidido en el "defecto estructural" de As Forcadas, ante el cual ha reivindicado la necesidad de auspiciar los "trabajos necesarios para evitar que se repitan cianobacterias"; en todo caso, ha admitido que se precisaría una "inversión muy importante". Suárez ha remarcado que las iniciativas a aplicar "también se comunicarán" a los municipios cercanos de Narón, Fene, Ares, Mugardos y Neda, que también se nutren del pantano, para que "adopten las mismas medidas". Asimismo, se ha dado cuenta del proyecto a Puerto de Ferrol, Ministerio de Defensa y Navantia, principales beneficiarios del caudal. "No es una situación extrema", ha considerado; sin embargo, ha estimado que de "seguir así nos veremos en dificultades; a finales de enero podríamos tener problemas, desde 2003 no hay un nivel medio tan bajo".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates